ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

PANDEMIA Y MÚSICA 3

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, charlas y entrevistas, con el objetivo de difundir la música de creación actual. Hablaremos con compositores, intérpretes, periodistas, musicógrafos y musicólogos, sobre distintos aspectos en torno a la creación contemporánea y su difusión.

Nuestro tercer programa tendrá lugar el próximo sábado día 31 de octubre a las 12,00 horas bajo el título de Pandemia y Música III y contamos en esta tercera ocasión con las compositoras Helga Arias y Lula Romero y los periodistas musicales Ismael G. Cabral y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, que actuará como moderadora.

Participantes

Helga Arias Parra (Bilbao 1984)
Comienza sus estudios de composición en el RCSM de Granada, ampliando su formación en Milán y Parma con Javier Torres Maldonado. Más tarde continúa sus estudios en música electrónica en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con el compositor austríaco Karlheinz Essl y de postgrado en composición en la Kunstuniversität Graz con Beat Furrer.
Contemporáneamente recibe clases de compositores como Kaija Saariaho, Chaya Czernowin, Georg Friedrich Haas, Toshio Hosokawa, Pierluigi Billone, Isabel Mundry, Mark André, Alberto Posadas y Gabriel Erkoreka, entre otros y participa en varias masterclass con Helmuth Lachenmann, Wolfgang Rihm, Philippe Manoury, José María Sánchez Verdú o Daniel Teruggi.
Algunos de los premios recibidos incluyen el 1º Premio en la Categoría de Orquesta de Cámara del RCSM Victoria Eugenia de Granada, Premio FIDAPA Concorso Internazionale Città di Udine (Italia), Shut up and listen!,Viena 1º Premio en la categoría instrumento solo y electrónica, Wittener Tage für neue Kammermusik Competition (Witten, Alemania), la mención honorífica en el Premio de Composición Musical Colegio de España – INAEM 2016 o el segundo premio en el concurso internaciona del ACC (Asian Culture Center) de Corea del Sur.
Sus obras han sido interpretadas en distintos países de Europa, América y Asia, como en el ISCM World Music Days en Tongyeong (Corea del Sur ), Centre Pompidou de Paris, Donaueschinger Musiktage (Next Generation), DRK Singapore, CMC Toronto, Konzerthaus de Berlín, Festival Mixtur de Barcelona, Atlantic Music Festival de Maine, USA, Foro Internacional de Musica Nueva (México), Domaine Forget (Nouvelle Ensemble Modern) Canadá, Casa del Suono di Parma (Italia), Etchings Festival (Francia), Echoraum Vienna, Experimentalstudio Academy de la SWR, Friburgo, 3rd International Forum for Young Composers (Sond’ar-te, Electrinc Ensemble) en Cascais, Portugal, Wittener Tage für neue Kammermusik (Alemania) o Sonutopias (Santiago de Compostela), Fundación BBVA o Festival Carmelo Bernaola por ensembles como el Ensemble Intercontemporain, Ensemble SurPlus, International Ensemble Modern Academy (IEMA), Vertixe Sonora, Nouvelle Ensemble Moderne, ECCE ensemble, Taller Sonoro, Sond’arte electric ensemble, Ensemble Cepromusic, Ensemble Progress Berlin, Sigma Porject, Feedback y Ensemble d’arts entre otros.
Recientemente ha finalizado un postgrado en Música Electrónica en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien bajo la supervisión de Karlheinz Essl gracias a una beca de formación de la SGAE.
Actualmente reside en Suiza, donde compagina la composición con la labor docente.
Helga Arias es doctoranda en la universidad Anton Bruckner de Linz, donde realiza una investigación sobre los procesos colaborativos en la composición.

Su música está publicada por Babel Scores:

http://www.babelscores.com/helgaariasparra

Algunas obras de Helga se pueden escuchar en su canal de Soundcloud

Más información en las web de la compositora Helga Arias

 

Lula Romero
(María de la Luz Romero Garrido) es titulada Superior en Composición y Profesional de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, Sevilla, así como Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la misma ciudad. Su formación se completa con el título de Master en Composición en el Royal Conservatoire de La Haya con Gilius van Bergeijk y Cornelis de Bondt como profesores. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado artístico en Composición en la Doktoratsschule der Kunstuniversität Graz (Universidad de Música y Artes Escénicas Graz), Austria.

En 2019 el Deutchen Musikrat le ha producido su CD-monográfico en la edición zeitgenössische Musik (WERGO). Se le ha otorgado el GIGA-HERTZ Production prize 2014 for Electronic Music del ZKM y el SWR Experimentalstudio, el Kompositionsstipendium 2015 y 2012 y el Berlín-Rheinsberger Kompositionspreis 2011, ambos premios por el departamento de cultura de Berlín, y las becas – residencias Residencia en el Deutsches Studienzentrum Venedig (Centro de Estudios Alemán en Venecia) 2017 del Gobierno Alemán, Künstlerhof Schreyahn 2013, (Alemania) y GEDOK Gastatelier 2012, por el gobierno de Schleswig-Holstein (Alemania). Ha recibido el premio de composición del CDMC 2008 del Ministerio de Cultura español y la Mención Honorífica del premio Fundación Autor – CDMC 2010.

Sus obras han sido interpretadas por conjuntos de música contemporánea, tales como, KNM Berlin, Vertixe Sonora Ensemble, Duo Hellqvist/Amaral, Nieuw Ensemble, Kairos Quartett, Zafraan Ensemble, y RadaR Ensemble. Su música ha sido interpretada en festivales internacionales como MATA (New York), SPOR (Aarhus), Mixtur (Barcelona) y el Sonification Festival (Berlin).

Lula Romero reside y trabaja en Berlín.

En sus obras acústicas y electrónicas, Lula Romero explora la relación de forma, espacio y material sonoro en referencia con teorías y prácticas de igualdad social y feminismo. Romero ha sido galardonada con los premios GIGA-HERTZ Produktionspreis 2014, los premios-beca de composición de Berlin 2015 y 2012, el Berlin–Rheinsberger Kompositionspreis 2011, y la residencia Centro Tedesco di Studi Veneziani 2017. En marzo de 2019 se publicó su CD monográfico en la serie Edition Zeitgenössische Musik (WERGO). Romero ha recibido encargos entre otros de la SÜDWESTRUNDFUNKS para el festival Donaueschinger Musiktage, así como del Festival Mixtur en Barcelona y del SPOR Festival, Aarhus. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

www.lularomero.com

 

Ismael G.Cabral (Sevilla, 1970)
(Sevilla, 1980) Periodista y musicógrafo. Colaborador especializado en música contemporánea en ‘El Compositor Habla’, ‘Scherzo’ y ‘Ópera Actual’. Lleva 20 años difundiendo la música viva a través de reportajes, entrevistas, críticas, conferencias, audiciones guiadas, programas de mano y emisiones radiofónicas. Más medios con los que ha trabajado son ‘El Correo de Andalucía’, «Mundo Clásico’ y ‘Sul Ponticello’, entre otros.

Más información en Ismael G.Cabral

 

Ruth Prieto
Directora de El Compositor Habla y de la plataforma de proyectos, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical. Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.

Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henaresy realizó el European Diploma in Cultural Project Management en Bruselas.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para Fanfarre, Mundo Clásico, Scherzo, Ritmo y El Compositor Habla.

www.elcompositorhabla.com

https://plataforma.elcompositorhabla.com/

4 Comentarios

  1. Ruth

    Fantásticas Lula y Helga

    Responder
  2. Claudia Montero

    Viendo las interesantes reflexiones de Helga y Lula, las acertadas preguntas de Ismael y Ruth. Fantástico espacio!!

    Responder
  3. Laura

    Muy interesante!!!

    Responder
    • Olaya

      Desde el punto de vista de la amante de la música, estas charlas resultan muy muy interesantes y desde el punto de vista de la profesional resultan enormemente reconfortantes y dan una cierta sensación de grupo, de unidad, que hace falta.
      Muchas gracias por esta iniciativa

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =