ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

Música y feminismo
Programa 15

Nuestro decimoquinto programa tendrá lugar el próximo sábado día 13 de marzo a las 12,00 horas bajo el título de «Música y Feminismo» y contamos en esta ocasión con la historiadora, pianista, compositora y especialista en repertorio de compositoras Olaya Hernando Arribas; la pianista y directora de orquesta Cristina Lucio-Villegas; la clavecinista, pianista y directora valenciana Marian Rosa Montagut, y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, que actuará como moderadora.

Enclave Contemporáneo es una iniciativa de coloquios, debates y entrevistas en streaming de  El Compositor Habla. Un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y confrontación de ideas con los protagonistas de la actualidad musical.

Participantes

Olaya Hernando Arribas
Valladolid, 1976
Nació en Valladolid, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años. En el conservatorio de esta ciudad obtuvo el título profesional de piano estudiando bajo la dirección de Eduardo Rodríguez. Posteriormente, realizó los estudios superiores de piano con el profesor Anatoli Povzoun, de postgrado con Nino Kereselidze y también en la Wittemberg University, en Ohio (USA) bajo la dirección de Stephen Sieck.
En 1993 año obtuvo el primer premio en el concurso de la Ohio Music Education Association.
Ha realizado numerosos cursos de especialización sobre pedagogía e interpretación del piano y ha recibido clases de profesores como Stephen Sieck, Mariana Gurkova, Anatoli Povzoun, Rita Wagner, Pilar Valero, Luca Chiantore, Nino Kereselidze.
A lo largo de su carrera ha tocado numerosos recitales de piano solo, así como en diferentes agrupaciones de música de cámara, tanto en España como en Estados Unidos. Ha sido miembro activo de la Springfield Youth Stmphony Orchestra
Desde 2009 es integrante del trío Adartia, que dedica grandes esfuerzos a difundir la música compuesta por mujeres a lo largo de la historia, con esta formación ha dado numerosos conciertos por toda España difundiendo dicha música.
Tanto con cantantes de la talla de Paula Mendoza como con formaciones de cámara y especialmente a piano solo, dedica una gran parte de su vida a la difusión y visibilización del papel de las mujeres en la música. Durante el año 2016 ha organizado el ciclo de Música y mujeres en Valladolid con gran éxito.
Es la directora musical de la compañía de artes escénicas Ars Divina comprometida con la fusión de las artes, especialmente la música con la literatura, así como de diferentes estilos, dando mucha relevancia a la creación contemporánea y de diversas influencias. Para el último espectáculo “lágrimas de bufón” (basado en textos del siglo de oro) de esta compañía ha compuesto e interpretado en su totalidad la música.
Realiza numerosos conciertos buscando la difusión de la música clásica en diferentes sectores de la sociedad, para ello habitualmente hace conciertos para niños, cuentos con música, espectáculos interdisciplinares, etc.
Dedica una parte de su trabajo a la composición y a la labor docente.
Es licenciada en Historia y ciencias de la música.
Más información en la web de Olaya Hernando Arribas


Cristina Lucio-Villegas
Sevilla, 1982
Comienza su formación musical como pianista, estudiando en Sevilla con J. A. Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Ana Guijarro, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003. Prosigue su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con la catedrática T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con A. R. El Bacha y D. Bashkirov (Artist Diploma en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones. Además, ha recibido clases magistrales de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Ramón Coll, Rita Wagner, Claudio Martínez Mehner, Hortense Cartier-Bresson, Eero Heinonen o Matti Raekallio, entre otros.
Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied, en importantes salas de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, además de en Indonesia, Omán o Brasil.
Más información en la web de Cristina Lucio-Villegas


Marian Rosa Montagut

Valencia

Clavecinista, pianista y directora valenciana. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia. Tras obtener la titulación de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado ocho CDs y realizado numerosas giras por España, Europa y América, a la vez que colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. Tiene el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido becada en varias ocasiones por sus investigaciones de recuperación de música española. Ha publicado en numerosas revistas científicas, diccionarios y libros. Actualmente está al frente del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, compaginando la labor investigadora con la práctica musical. Interesada por la actividad multidisciplinar, en 2020 entrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro “Quien Amores tiene”  al frente del Cor de la Generalitat y Harmonia del Parnàs. Asimismo es la directora y pianista de Eidos Ensemble, agrupación dedicada a difundir la creación de la mujer, con la que actualmente presenta dos producciones, “Confidencias” junto a la soprano Carmen Romeu y “De mujer a mujer” con Ana Noguera recitando y la reconocidísima Eva Bertomeu en danza contemporánea.
Más información en la web Harmonía del Pàrnas

 

Ruth Prieto Menchero
Madrid 1965

Directora de El Compositor Habla y de la Plataforma de proyectos: Enclave Contemporáneo, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical. Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.
Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y European Diploma in Cultural Project Management.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para varios medios especializados: Fanfarre, Mundo Clásico, Ritmo y El Compositor Habla.
Es codirectora del programa de radio La Soirée musicale en Radio Alma Bruselas
Más información en www.elcompositorhabla.com
Más información en https://plataforma.elcompositorhabla.com/

1 Comentario

  1. Rosana

    Totalmente de acuerdo, hay que hacer una discriminación real del repertorio tanto masculino como femenino pero sí es cierto que no se suelen programar obras de mujeres en las grandes salas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =