ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

Música y escena
Programa 23

Nuestro vigésimo tercer programa tendrá lugar el próximo sábado día 26 de junio a las 12,00 horas bajao el título de «Música y Escena» y contamos en esta ocasión con tres grandes del teatro la directora de escena Bárbara Lluch, los directores de escena Guillermo Heras y Rafael R. Villalobos, y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, que actuará como moderadora.

Enclave Contemporáneo es una iniciativa de coloquios, debates y entrevistas en streaming de  El Compositor Habla. Un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y confrontación de ideas con los protagonistas de la actualidad musical.

 

Participantes

Guillermo Heras
Madrid, 1952
Director de escena, autor y gestor cultural
Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Actor y director del grupo Tábano (1973-1983).
Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993).
Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. Director de escena y autor de dramaturgias, óperas y danza contemporáneas en España, Europa y Latinoamérica.
En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga”, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, además de impartir numerosos laboratorios escénicos.
En España, Europa y América más 80 espectáculos dirigidos.
Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Master de la Carlos III de Madrid. Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México
Premio Lorca (1997)
Premio Nacional de Teatro de España (1994)
Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015)
Fue Secretario Técnico del PROGRAMA IBERESCENA y en la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.
Más información en ECH-Guillermo Heras

Bárbara Lluch
Directora de escena. Nacida en Barcelona, aunque criada en Madrid en el seno de una familia dedicada por entero al teatro, la ópera y la danza: con diez años de edad ya se subió a las tablas como actriz. Estudió interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid, y trabajó tanto en cine, teatro, como en series de televisión. En 2005 descubre su verdadera pasión dentro del mundo de la ópera y empieza su carrera como ayudante de dirección de escena en el mundo de la lírica. Desde entonces ha asistido a algunos de los más grandes directores de escena, incluyendo a Sir David McVicar, Laurent Pelly, Robert Carsen, Bob Wilson, Mario Gas, Robert Lepage, Jonathan Miller, Romeo Castellucci, Richard Eyre, Klaus Michael Grüber, Elijah Moshinsky, Jonathan Kent, La Fura Dels Baus, Damiano Michieletto, Kasper Holten y Christopher Marthaler. Todos estos trabajos los ha desarrollado en teatros como la Royal Opera House de Londres; La Monnaie de Munt en Bruselas; el Teatro Real de Madrid; la Sydney Opera House en Australia; el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Glyndebourne Opera Festival en el Reino Unido. Bárbara Lluch ha dirigido, entre otros, los reestrenos de Don Giovanni de Francesca Zambello en la Royal Opera House, Salome y Le nozze di Figaro de Sir David McVicar en la Royal Opera House de Londres, The Rake’s Progress, de Robert Lepage en La Monnaie de Bruselas, Eugenio Oneguin de Kasper Holten en la Sydney Opera House y La prohibición de amar también de Kasper Holten en el Teatro Colón de Buenos Aires y La traviata de Richard Eyre en la Royal Opera House. En 2017 estrenó su primera dirección de escena con el montaje de Le cinesi, en una coproducción con el Teatro de la Zarzuela. Desde entonces ha dirigido “Hansel und Gretel en el Teatro de Ópera de Copenhaguen, “La Casa de Bernarda Alba” en el Teatro de La Zarzuela (Premio Ópera XXI a mejor producción de ópera), “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare en Teatro Clásico de Madrid.

Rafael R. Villalobos
Sevilla, 1987
Ganador del Premio Europeo de Dirección en Viena en 2013 y nominado en 2016 a los International Opera Awards de Londres, Rafael R. Villalobos está considerado una de las voces europeas más interesantes de la dirección operística.
Ha sido finalista del Independent Opera at Sadler’s Wells en Londres y residente en la Real Academia de España en Roma. Algunos de sus proyectos han sido emitidos por BBC Arts y OperaVision, y ha expuesto parte de su obra en la Real Academia de San Fernando en Madrid. En 2019 recibe el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras, así como el Premio Andaluces del Futuro del Grupo Editorial Joly y Bankia. Recientemente se ha convertido en el primer director español que toma parte en el Ring Award para jóvenes directores en Graz.
Estudió en el Conservatorio de Sevilla. Licenciado por Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, Máster en E. Musicales en la U.de Barcelona donde obtuvo las más altas calificaciones, ESMUC, ampliando sus estudios en la Central School of Speech and Drama de Londres. Director, dramaturgo, escenógrafo, figurinista e iluminador, ha colaborado con el Cuarteto Quiroga, David Afkham, Janos Kovacs o Pedro Halffter entre otros
Especialmente interesado en la transversalidad de la ópera y el teatro contemporáneo, su pieza A Welcome Guest: microópera para un solo performer fue muy celebrada por la crítica en su estreno de Barcelona en 2012, seguido de ROMAESAMORALREVES en el Tempietto de Bramante de Roma y Hagiografías en el Teatro de la Zarzuela, solo protagonizado por Delapuríssima. En 2018 presenta Gratia Plena en Sevilla, pieza comisionada por el ICAS con motivo del Año Murillo. Dirige igualmente el espectáculo Saltar el Muro, protagonizado por María Bayo y Leonor Leal en el Teatro de la Maestranza.
Tras estrenar Noyes Fludde de Britten en Wiesbaden, entre sus últimos proyectos operísticos cabe destacar Dido & Eneas de Purcell (Teatro Real, Madrid), Rigoletto de Verdi (Teatro Sociale, Como), Elektra de Strauss (Auditorio Nacional, Madrid), Die Entführung aus dem Serail de Mozart (WGOpera, Londres), Superflumina de Sciarrino (Teatro Massimo, Palermo), Hänsel und Gretel de Humperdinck (Ópera Estatal Húngara, Budapest), Acis and Galatea de Händel (Festival de Peralada), Der Diktator de Krenek (Teatro de la Maestranza, Sevilla) y Orphée et Eurydice de Gluck (Teatro Villamarta, Jerez)
Desde 2019 es Director Artístico de [DxM], ciclo de proyectos líricos fronterizos comisionado por el ICAS en Sevilla, comisario de las Jornadas de Ópera y Juventud de Ópera XXI y docente de la Universidad Menéndez y Pelayo.
Entre sus próximos proyectos encontramos nuevas producciones para la Operación National Montpellier, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid y el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.
Nunca dirigirá Tristan und Isolde: ante esta obra maestra prefiere relajarse y dejarse llevar.
Más información en la web de Rafael R. Villalobos

Ruth Prieto Menchero
Madrid, 1965
Directora de El Compositor Habla y de la Plataforma de proyectos: Enclave Contemporáneo, pianista, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical.
Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.
Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y European Diploma in Cultural Project Management.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para varios medios especializados: Fanfarre, Mundo Clásico, Ritmo y El Compositor Habla.
Es codirectora y presentadora del programa de radio «La Soirée musicale» en Radio Alma Bruselas.
Más información en www.elcompositorhabla.com
Más información en https://plataforma.elcompositorhabla.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =