ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

Componer en el siglo XXI – III
Programa 22

 

Seguimos con nuestro tema sobre Componer aquí y ahora. Nuestro vigésimo segundo programa tendrá lugar el próximo sábado día 19 de junio a las 12,00 horas bajo el título de «Componer en el siglo XXI – III» y contamos en esta ocasión con la compositora Beatriz Arzamendi y los compositores Alberto Carretero, José Luis Perdigón, y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, que actuará como moderadora.

Enclave Contemporáneo es una iniciativa de coloquios, debates y entrevistas en streaming de  El Compositor Habla. Un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y confrontación de ideas con los protagonistas de la actualidad musical.

 

Participantes

 
Componer en el siglo XXI – III


Beatriz Arzamendi
Mondragón, Guipúzcoa (1961)
comenzó sus estudios musicales en “Arrasate Musikal”, (escuela fundada y dirigida por su padre Juan).
Estudia violín en Londres1984/1985 y en Madrid en el RCSMM obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta , Dirección de Coro, y Título de Profesor de Violín, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. (Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio entre otros. )
Violín I de la Orquesta de Cuerda de la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid. (1985/1987).
Ha participado en numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con: Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comisiona, Alexander C. Machat; en composición : Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Mario Nascimbene, Georges Delerue, Armando Gentilucci, Jesús Villa-Rojo, Ramón Barce, etc.
Docente de Música en distintas disciplinas (profesora de Secundaria, Lenguaje musical y Orquesta), trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación (2010) al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal; actualmente es la Coordinadora del Centro Coreográfico Este permanente contacto con bailarines y coreógrafos supone una especial sensibilidad y un estímulo constante para la creación musical vinculada al movimiento escénico.
Ha coordinado y organizado varias jornadas maratonianas temáticas de música en los Teatros del Cana (Chopinisssimo, TempoListz, Contrapunto Juvenil, Suspiros de España, Memoria musical de una época de guerra, Oh là là musique! Subito Austria) Varias sesiones de Maridaje Sonoro a lo largo de 4 temporadas, 5 Encuentros de Bandas de Música y en 2013, bajo el patrocinio de Laboratorios CASEN FLEET , organizó una jornada de compositoras en el Canal : MUJERES QUE DAN LA NOTA .
Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música (2010-2014) Asesora de Música de AC/E , Acción Cultural Española ( 2014 y 2015). En 2013.
Ha participado como ponente en varias mesas sobre diferentes temas relacionados con la creación musical de mujeres y la gestión musical (Master ICCMU).
Ha formado parte como jurado en diferentes Concursos y Premios.
Más información en Beatriz Arzamendi

 

Alberto Carretero
Sevilla, 1985
Estudió Composición con Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Luis Ignacio Marín, Antonio José Flores y Juan Antonio Pedrosa. Es Ingeniero Superior Informático con Premio Extraordinario, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Graduado en Periodismo con Premio Extraordinario, Postgraduado en Composición Musical, Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical y Doctor en Artes con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha formado parte del Grupo de Investigación en Topología Computacional en la Universidad de Sevilla y ha dirigido numerosos trabajos de investigación en diversos centros de educación superior.
Entre los premios obtenidos destacan el Premio Caja Madrid – “Andaluces del Futuro”, el Premio de Composición de Música Contemporánea “Injuve”, el Premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey de España, el Segundo Premio de Composición orquestal “Antón García Abril” (Madrid), el Premio “Jóvenes Compositores” de PluralEnsemble, el Premio “Ciudad de Sevilla” del consistorio hispalense, Premio de Encargo Sinfónico SGAE-AEOS, Premio Ensemble Flashback Perpignan, Accésit del Premio del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y el Premio Sevilla Joven de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Además, ha sido finalista de los premios de Composición “Niccolò Castiglioni y “San Fedele” (Milán), Premio “Carmelo Bernaola” (Madrid), Premio de Composición Città di Udine, y Premio de Composición del Pabellón de Italia (Expo 2015 de Milán).
Se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia con los maestros Cristóbal Halffter, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Hèctor Parra, Jesús Rueda, Tomás Marco, Luis de Pablo, Elena Mendoza, Alberto Posadas, César Camarero, Agustín Charles, Brian Ferneyhough, Martín Matalón, Beat Furrer, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Helmut Lachenmann, Alessandro Solbiati, Johannes Schöllhorn, Ivan Fedele, Georges Aperghis, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Mark André, Thierry de Mey, etc.
Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall de New York, Centro Pompidou (París), CentQuatre (París), Abadía de Royaumont (Francia), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Museo Reina Sofía de Madrid, Ran Baron Hall de Tel Aviv, Auditorio “San Fedele” de Milán, Teatro Central de Sevilla, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival San Giovanni Valdarno de Florencia, Sibelius Academy de Helsinki (Tenso Network), Fonderie Kugler de Ginebra, Casa della Musica de Parma, Festival Internacional de Órgano de León, Curso Internacional de Darmstadt, Festival de Música Española (Cádiz), Crículo de Bellas Artes (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Mostra Sonora de Sueca, Teatro Talía de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, etc. Entre sus proyectos se encuentran también colaboraciones con otras artes escénicas y visuales. Ha trabajado con Klangforum Wien, Musikfabrik, Ensemble Recherche, Ensemble Intercontemporain, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta SWR de Stutgart, PluralEnsemble, Meitar Ensemble, Taller Sonoro, Barcelona216, Neopercusión, Cosmos21, Sax- Ensemble, Helsinki Chamber Choir – Tenso, Raquel Andueza, Asier Polo, Manuel Blanco, Juanjo Guillem, Philippe Spiesser, Eva Reiter, Domenico Melchiorre, Pedro Rojas, dissonArt Ensemble, El Perro Andaluz Ensemble, Daniel Oyarzábal, Ryoko Aoki, Mario Prisuelos, Grup Instrumental de València, Dhamar, Alberto Rosado, Alfonso Padilla, S’ensemble, etc. Sus trabajos han sido grabados por Verso, Tañidos, La Mà de Guido, Columna Música (Revista Sibila patrocinada por la fundación BBVA), Radio Nacional de España y Radio Círculo.
En el campo de las nuevas tecnologías, ha compuesto música electroacústica para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, la “Noche de los Museos” de Sevilla, la “Noche de los Libros” de Madrid, “In Sonora” de Madrid y “Phonos” de Barcelona. Ha participado en las tres últimas ediciones del Festival Manifeste y en el Congreso Internacional de Efectos Digitales de Audio 2011 en el IRCAM (París), así como en el festival Matrix del SWR ExperimentalStudio en Friburgo, Ámsterdam y Varsovia. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Música y Tecnologías de la Universidad de Sevilla y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es autor de varios libros y artículos de investigación sobre composición, análisis y tecnología musical, así como asiduo profesor invitado en conferencias, congresos, seminarios y clases magistrales. Actualmente es Catedrático de Composición por oposición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.
Más información en la web del compositor Alberto Carretero

 

José Luis Perdigón
Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, 1990
Inició su formación musical a los siete años en la escuela de música de su ciudad natal y concluyó sus estudios de violín en 2016 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, de la mano del profesor Branhimir Hristov. En esos años comienzó a familiarizarse con los conceptos básicos de la composición gracias a Milena Perisic, compositora que le inculcó la pasión por la escucha crítica, el eclecticismo y la apertura estética. Actualmente estudia composición en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) con los compositores Mathias Hinke, Manolis Vlitakis y Elena Mendoza, y sus obras han sido interpretadas por numerosas agruaciones, como el Ensemble Ilinx, el Sonar Quartett berlinés, el BCN216; y próximamente por el Ensemble Sonido Extremo, el Barcelona Modern, el Ensemble Vertixe Sonora o la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt. Este año fue galardonado con el XIX Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores.
Más información en la web del compositorJosé Luis Perdigón

 

Ruth Prieto Menchero
Madrid, 1965
Directora de El Compositor Habla y de la Plataforma de proyectos: Enclave Contemporáneo, pianista, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical.
Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.
Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y European Diploma in Cultural Project Management.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para varios medios especializados: Fanfarre, Mundo Clásico, Ritmo y El Compositor Habla.
Es codirectora y presentadora del programa de radio «La Soirée musicale» en Radio Alma Bruselas.
Más información en www.elcompositorhabla.com
Más información en https://plataforma.elcompositorhabla.com/

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 2 =