ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

Dirigir la música de hoy
Programa 8

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas en torno a la actualidad musical.

Nuestro octavo programa tendrá lugar el próximo sábado día 12 de diciembre a las 12,00 horas bajo el título de Dirección Contemporánea y contamos en esta octava con Asier Puga, Santiago Serrate, Juan García e Ismael G. Cabral, colaborador de El Compositor Habla, como moderador.

Participantes

Juan García Rodriguez
(Sanlúcar de Barrameda, 1974)

Realiza estudios musicales en el Conservatorio de Sevilla (Piano con Ana Guijarro), en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo (Master en Dirección de Orquesta y Coros con Dennis Russell Davies, Jorge Rotter y Karl Kamper; Master en Composición con Reinhard Febel) y en la Universidad “F. Chopin” de Varsovia (Doctorado en Dirección de Orquesta).
Director asistente en la Opera National de Paris Bastille en 2008, ha trabajado entre otras con la Brucknerorchester-Linz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, ROSS, Filarmónica de Gran Canaria, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, OENM (Österrichisches Ensemble für Neue Musik), Sax Ensemble, Orquesta de la Academia Barenboim-Said, etc., en salas y teatros como el Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Palau de Les Arts (Valencia), Auditori (Castellón), Gran Sala del Mozarteum (Salzburgo), Solitär Saal (Salzburgo), Brucknersaal (Linz), Cemal Resit Rey (Estambul), Gran Sala de la Universidad F. Chopin (Varsovia), Endler Hall de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), etc.
Director y fundador del grupo Zahir Ensemble. Profesor del Conservatorio Superior de Sevilla, y director de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC). Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla.
Como compositor ha estrenado obras en Alemania, Austria, España, Sudáfrica, Escocia y Serbia.
Grabaciones para Haas, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos e IBS Classical (“Anatomías” de Luis de Pablo, 2019).

Asier Puga
(Miranda de Ebro, 1989)

Director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma y de la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta”, así como director musical de Ciklus Ensemble, se forma como director de orquesta con maestros como Pe-ter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, con-siguiendo las más altas calificaciones (Distinction). Previamente estudia con Arturo Ta-mayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sin-fonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros.
En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Covent Garden Chamber Orchestra, Explore Ensemble, Orquesta Sinfónica de Burgos, Liceu XXI (Conservatori Liceu), RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, RCM New Ensemble, Orquesta Sinfónica de Biz-kaia (BIOS), Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, Orquesta Clásica de Lanzarote, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Auditorio Kursaal, Palau de la Música de Valencia, Kings Place (Londres), Auditorio de Zaragoza, Auditorio 400, Teatros del Canal (Madrid), Quincena Musical de San Sebas-tián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Ber-naola, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, Museo Guggen-heim, entre otros.
En 2014 debutó como director de ópera con Armida, de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, como Helena Or-coyen, Maria Ostroukhova, Eduardo Sandoval, Valentín Petrovici, entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo un gran éxito de crítica y público.
Asier Puga ha sido director asistente de Robert Treviño y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (Suecia) durante el Festival Beethoven 2019, en el que se interpretaron y graba-ron todas las sinfonías de Beethoven. Así mismo, Asier fue el director musical asistente de la cuarta producción de la Ópera de Oviedo en su temporada 2019-20, con Will Hum-burg y Guy Joosten como director musical y de escena respectivamente.
En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la presti-giosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta.
Asier Puga ha estudiado composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudien-do a masterclasses de Steve Reich, Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Men-doza y Jesús Torres.
Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 60 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Núria Giménez-Comas, Iñaki Estrada, Nuria Núñez, José Luis Campana, Lisa Illean, Juan José Eslava o Cheryl Frances-Hoad, entre otros muchos. Asier ha escrito di-versos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y re-vistas digitales. En la actualidad, escribe regularmente en Sonograma Magazine, donde tiene una sección titulada Noves geometries.
Más información en www.asierpuga.com

Santiago Serrate
(Sabadell, 1975)

Cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplía su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. La Reina le entrega el diploma al alumno más destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en cursos con Arturo Tamayo, George Pehlivanian, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.
Dirige habitualmente las principales orquestas españolas, así como en Portugal, Italia, Alemania, Grecia China y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de 74 estrenos mundiales y 24 nacionales, conciertos y grabaciones discográficas con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.
Como director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en el Auditorio de Galicia, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Teatre Principal de Mallorca, en el Teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, en el ciclo Ópera en Cataluña, en el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Theater Chemnitz. Ha dirigido los estrenos en España de L’Ape Musicale de Lorenzo da Ponte, Sarka de Janacek y Il Prigioniero de Dallapiccola y la recuperación del Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer. Ha estrenado mundialmente y grabado, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, la ópera de cámara TENORIO de Tomás Marco en el Festival de El Escorial. Recientemente ha estrenado mundialmente la ópera Fuenteovejuna de Jorge Muñiz para la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor con un rotundo éxito.
Es Mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el Curso Internacional de dirección de orquesta «Antoni Ros Marbà» y de la Fundación Sax-Ensemble así director musical y patrono de la Fundación Sax Ensemble.
Más información en www.santiagoserrate.com

Ismael G.Cabral
(Sevilla, 1980)

Periodista y musicógrafo. Colaborador especializado en música contemporánea en ‘El Compositor Habla’, ‘Scherzo’ y ‘Ópera Actual’. Lleva 20 años difundiendo la música viva a través de reportajes, entrevistas, críticas, conferencias, audiciones guiadas, programas de mano y emisiones radiofónicas. Más medios con los que ha trabajado son ‘El Correo de Andalucía’, «Mundo Clásico’ y ‘Sul Ponticello’, entre otros.
Más información en Ismael G.Cabral

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + nueve =