ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

Dirigir la música de hoy 3
Programa 12

Nuestro duodécimo programa tendrá lugar el próximo sábado día 13 de febrero a las 12,00 horas bajo el título de Dirigir la música de hoy 3 y contamos en esta ocasión con tres directores de orquesta: Pablo Rus Broseta, Arturo Tamayo y Francisco Valero Terribas. Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, actuará como moderadora.

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas en torno a la actualidad musical.

Participantes

Pablo Rus Broseta
(Valencia, 1983)

Uno de los directores españoles más valorados del circuito internacional. En 2015 fue nombrado Director Asistente de Seattle Symphony, consiguiendo un año después el puesto de Director Asociado hasta la temporada 18/19. Con dicha orquesta ha dirigido a solistas como Itzhak Perlman, René Fleming, Joshua Bell, etc. Haciéndose cargo de una gran variedad de programas, ha dirigido monográficos de Prokofiev, Shostakovich, Brahms, etc.
Otros solistas con los que ha colaborado estas últimas temporadas han sido Beatrice Rana, Yo-Yo Ma, Edgar Moreau o Ingrid Fliter, por nombrar algunos. Pablo Rus Broseta ha dirigido orquestas como la BBC Symphony Orchestra (sustituyendo a François-Xavier Roth en Barbican Hall de Londres, con un programa monográfico dedicado a Pierre Boulez), Orchestre Les Siècles, Detroit Symphony, Orlando Philharmonic, Houston Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Beethoven Orchester Bonn, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts) o el Ensemble Intercontemporain. Especialmente estrecha es su relación con orquestas como la WDR Sinfonieorchester de Colonia, SWR Symphonieorchester de Stuttgart, Orquestra Sinfónica de Porto Casa da Musica, Orquesta de Valencia y el Ensemble Modern Frankfurt.
Así, ha sido invitado a dirigir en numerosos festivales, como el Klangspuren Schwaz, Transart Festival de Bolzano, Cresc… bienal de Frankfurt, Strasbourg Festival Musica, Donaueschinger Musiktage o el Festival Ensems de Valencia.
Su repertorio abarca desde Händel hasta John Adams, centrándose especialmente en el gran repertorio sinfónico. A lo largo de los últimos años ha tenido oportunidad de trabajar de cerca con compositores como Wolfgang Rihm, Hans Zender, Thomas Adès, Magnus Lindberg, Francisco Coll o Pierre Boulez, de quien recibió clases magistrales en el marco del Festival de Lucerna en 2011.
En 2018 presentó su primer CD con Seattle Symphony (Canteloupe Music), con música del compositor americano Michael Gordon.
En la temporada 19/20 debuta con orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (con Simon Trcpeski), Bilkent Symphony Orchestra y regresa a las temporadas de Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música, Nordwestdeutsche Philharmonie, Ensemble Modern Frankfurt, etc.
Pablo estudió composición y saxofón en el Conservatorio de Valencia, decidiéndose pronto por la direción orquestal, que estudió en Lyon, Conservatorium van Amsterdam y Universität der Künste Berlin. Ha recibido consejos de maestros como David Zinman, Kurt Masur, Steven Sloane, François-Xavier Roth o Bernard Haitink, convirtiéndose éste en uno de sus principales valedores. En 2009/2010 fue Director Asistente de la Orchestre Philharmonique de Liège, de la Dutch National Opera Academy en 2010 y de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana de 2010 a 2013, siendo nombrado su Director Artístico en 2017. En 2011 fundó el Grupo Mixtour.
Más información en Pablo Rus Broseta

 

Arturo Tamayo
Madrid, 1946

Estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, su ciudad natal, simultáneamente a los de Derecho en la Universidad Complutense, que abandonará más tarde para dedicarse por entero a la música. Termina sus estudios con el Premio de Honor en Composición. Sus profesores de dirección de Orquesta han sido Pierre Boulez en Basel, Francis Travis en Freiburg, Witold Rowicki en Viena y de Composición Gerardo Gombau en Madrid, Wolfgang Fortner y Klaus Huber en Freiburg. Obtiene su Diploma de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música deFreiburg con las más altas calificaciones. 1979/1998: profesor de interpretación de música del siglo XX en la misma Escuela Superior de Música de Freiburg i. Br.
Director invitado por los más importantes Festivales de Música europeos, tales como el Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, Wien Modern, Proms de Londres, Bienale de Venecia, Maggio Musicale Fiorentino, Holland Festival, Festival de Otoño de Paris, Berliner Musikbiennale, Kölner Trienale… su carrera se ve jalonada por estrenos absolutos de compositores importantes como John Cage, Iannis Xenakis, Giacinto Scelsi, Klaus Huber, José Luis de Delás, Brian Ferneyhough, Wolfgang Rihm, Mauricio Ohana, Sylvano Bussotti, Niccolò Castiglioni, Luis de Pablo, Mauricio Kagel, Gonzalo de Olavide, Giacomo Manzoni, Philippe Manoury y de colaboraciones con los más eminentes compositores de nuestro tiempo: Pierre Boulez, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Olivier Messiaen, Goffredo Petrassi, Luigi Nono, Witold Lutoslawski, Morton Feldmann, Helmut Lachenmann, Giacinto Scelsi, Salvatore Sciarrino,…
Como Director de Ópera se ha presentado en numerosos teatros, entre los cuales se cuentan la Deutsche Oper de Berlín, la Wiener Staatsoper, el Covent Garden de Londres, la Opera el Teatro la Fenice de Venecia, la Opera de Roma, el Teatro Real de Madrid, la Opera Comica de Paris, Opera de Graz, ofreciendo un repertorio variado e interesante que va de Mozart y Bellini a estrenos absolutos de Rihm, Bussotti o Huber, sin olvidar obras de repertorio poco habituales como la “Lulu” de Alban Berg, el “Moisés y Aron” de Arnold Schönberg o el “Doktor Faust” de Ferruccio Busoni. La próxima temporada dirigirá en la Sadler Wells Opera de Londres “Erwartung” de Arnold Schönberg y “La voz humana” de Francis Poulenc con Jessie Norman como solista.
Dirige las más importantes orquestas europeas, tales como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Radio Symphonie Orchester Berlin, Radio Symphonie Orchester Frankfurt, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Rundfunk-Symphonie-Orchester Berlin, WDR Orchester Köln, Rundfunk Symphonieorchester Stuttgart, Radio-Symphonie-Orchester Wien, BBCSymphonie- Orchester, London Sinfonietta, Philharmonia Orchestra, Orchestre Nationale de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Nationale de l’Îe de France, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestre de Bordeaux Aquitaine, Ensemble Intercontemporain, Orchestre de l’Opera de Lyon, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre de Chambre de Lausanne, Basler Symphonie Orchester, Orchestra Nazionale della RAI di Torino, Orchestra dell’Accademia Santa Cecilia di Roma, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Opera di Roma, Orquesta del Teatro La Fenice, Orquesta de la Residencia de la Haya, Sinfónica de la Radio de Hilversum, Orchestre Nationale de Belgique, Orchestre Philharmonique de Anvers, Prager Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Philarmonisches Orchester Oslo, y la casi totalidad de las orquestas españolas.
Su producción discográfica es amplia y variada. Entre sus ultimas grabaciones se pueden destacar los 3 CD dedicados a la obra orquestal de Mauricio Ohana que han recibido 16 premios internacionales, así como la grabación de las obras de Orquesta de Iannis Xenakis, en curso de realización –cuyos cinco primeros CD aparecidos hasta la fecha, han recibido varios premios internacionales.
Ha grabado volumen monográfico dedicado a Franco Donatoni con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hilversum, otro monográfico con obras de Klaus Huber con la Orquesta Filármonica de Luxemburgo, dos dedicados a la obra de Francisco Escudero y uno a Luis de Pablo con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hilversum los “Concerti per Orchestra” de Goffredo Petrassi. Con la Orquesta de la Radio Telévisión Española un CD dedicado a Félix Ibarronde, dos a Gerardo Gombau y tres con la obra sinfónico-coral de Gonzalo de Olavide. Ha grabado también cinco CDs dedicados a la obra Orquestal de Bruno Maderna con la Orquesta de la Radio de Frankfurt, Recientemente ha grabadp con la Orquesta Nacional de España la obra orquestal completa de Rodolfo Halffter y actualmente está grabando varios Cds dedicados a la obra orquestal de Alberto Ginastera con la Deutsches Symphonieorchester de Berlin.
Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Profesor de Dirección en los Cursos de Perfecionamiento del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es profesor de Dirección de Orquesta en Musikene y en le Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano.
Le ha sido concedido el Premio Nacional de Interpretación del año 2002.
Más información en: Arturo Tamayo

 

Francisco Valero-Terribas
Silla, Valencia, 1975

Con una creciente reputación avalada por algunos de los más insignes directores de orquesta, como Lorin Maazel, David Zinman o Bernard Haitink, el director español Francisco Valero-Terribas ha tenido recientes éxitos de crítica en los que se hablaba de su trabajo en estos términos:
“uno de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación” (Revista Scherzo)
“elegantes, delicadas, expresivas y naturales maneras” (Beckmeser)
“la plena comunicación entre músicos y maestro reportó una versión nítida, transparente y prestando cuidadosa atención a cada detalle que el maestro español Francisco- Valero-Terribas moldeaba con expresividad y clarividencia desde el podio” (Revista Ritmo)
Sus más recientes éxitos incluyen diversas invitaciones en las temporadas del Teatro Municipal de Rio de Janeiro junto a la Orquestra Petrobras Sinfônica, temporada de la Orquesta de Extremadura y ciclos de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de Valencia. Próximamente se presentará en el Teatro São Pedro de São Paulo (Brasil), con la Sinfónica de Cancún en México y con la Orquesta Ciudad de Granada en España.
Su trabajo con solistas ha sido ampliamente elogiado por colegas y críticos incluyendo grandes cantantes e intérpretes como: Morley, De la Merced, Magri, Ramón, Barkmin, Moser, De Solaun, Petrova, Nilsen, Melikyan, Rodríguez, Burchulazde, etc. Así como los estrenos de música de Ripper, Encinar, Díaz, Rezende, Cooley y Knussen.
Sus apariciones al frente de orquestas incluyen formaciones como la North Czech Philharmonic, South Denmark Philharmonic, Simfônica Heliópolis, Festival Strings Lucerne, Shanghai Opera, Filarmonica de Stat Transilvania, Haifa Symphony, Simfònica de Balears, Orquesta Sinfónica de Galicia, Oviedo Filarmonía y las Jóvenes Orquestas Nacionales de Estonia, Armenia y España (JONDE).
Ha sido especialmente tutelado por Isaac Karabtchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos con quienes ha colaborado estrechamente como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha sido Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, además de Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EEUU).
Francisco Valero-Terribas realizó su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de música de Valencia para después especializarse en la Dirección de Orquesta. Tras ganar diferentes concursos para jóvenes intérpretes, inició una intensa carrera como instrumentista en algunas de las más prestigiosas orquestas españolas (RTVE, ONE, OSM, etc). Al mismo tiempo, siguió compaginando sus estudios de dirección en algunos de los centros de mayor prestigio internacional (Academia Chigiana, Järvi Accademy, Manhattan School of Music, Lucerne Festival Academy, Cabrillo Festival) con un elenco de mentores entre los que se encuentran: Kurt Masur, Bernard Haitink, López-Cobos, David Zinman, Marin Alsop, Yoel Levi, Jorma Panula, Paavo y Neeme Järvi. Así como con Horacio Gutierrez y Joaquín Achúcarro en el repertorio de orquesta con piano.
Más información en: Francisco Valero-Terribas

 

Ruth Prieto Menchero
Madrid 1965

Directora de El Compositor Habla y de la Plataforma de proyectos: Enclave Contemporáneo, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical. Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.
Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henaresy European Diploma in Cultural Project Management.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para varios medios especializados: Fanfarre, Mundo Clásico, Scherzo, Ritmo y El Compositor Habla.
Más información en www.elcompositorhabla.com
Más información en https://plataforma.elcompositorhabla.com/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =