ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

Dirigir la música de hoy 2
Programa 10

Nuestro décimo programa tendrá lugar el próximo sábado día 16 de enero a las 12,00 horas bajo el título de Dirigir la música de hoy 2 y contamos en esta novena ocasión con Baldur Brönnimann, Fabián Panisello, Natalia Salinas y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, como moderadora.

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas en torno a la actualidad musical.

Participantes

Baldur Brönnimann
Basilea, 1968

Consolidado como uno de los directores más extraordinarios de la música contemporánea en todo el mundo, ha trabajado con compositores de máximo nivel como J. Adams, K. Saariaho, H. Birtwistle, U. Chin, H. Lachenmann, M. Lindberg y GF Haas. También ha actuado en festivales como los Proms de la BBC, el Wien Modern, el de Darmstadt y el de Mostly Mozart en el Centro Lincoln. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de Porto en la Casa da Música y director principal de la Sinfonietta de Basilea.
En temporadas recientes, ha dirigido las Filarmónicas de Seúl, de Oslo, de Estocolmo, de Bergen y de Luxemburgo, así como la Sinfónica de la WDR, la orquesta de cámara Aurora y la de Munich, entre otras. En la última temporada destaca su vuelta a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en el Musikverein. Colabora habitualmente con conjuntos de música contemporánea de todo el mundo, como el Klangforum Wien y el Ensemble InterContemporain.
En el ámbito operístico, Brönnimann ha dirigido Le Grand Macabre (El gran macabro), de Ligeti, en la Ópera Nacional Británica, en la Ópera Cómica de Berlín y el Teatro Colón (Buenos Aires) tanto en la producción de La Fura dels Baus como en la de Barrie Kosky; Death of Klinghoffer (La muerte de Klinghoffer), de John Adams, en la Ópera Nacional Británica; L’amour de loin (El amor de lejos), de Kaija Saariaho, el Festival de Bergen y en la Ópera de Noruega, y An Index of Metals (Un índice de metales), de Romitelli, con Barbara Hannigan en el Theater an der Wien. Al Teatro Colón de Argentina también ha dirigido Erwartung (La espera), de Schönberg, Hagith, De Szymanowski, y The Little Match Girl (La pequeña vendedora de cerillas), de Helmut Lachenmann, y Die Soldaten (Los soldados), de Zimmermann.
Entre el 2011 y 2015, fue director artístico del principal conjunto de música contemporánea de Noruega BIT20 y, de 2008 a 2012, fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en Bogotá.
Nacido en Suiza, Brönnimann se formó en la Academia de Música de la Ciudad de Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester. Actualmente, vive en Madrid.
Más información en https://www.baldur.info/pagecv

Fabián Panisello
Buenos Aires, 1963
compositor y director argentino-español. En palabras de Karlheinz Stockhausen: “lleno de ideas, intenso y rebosante de energía (…) estoy muy feliz de ver que el espíritu de Webern continúa viviendo de un modo transformado”. Fabián es director y fundador de PluralEnsemble, reconocido como uno de los ensembles de música contemporánea más relevantes de Europa, con ciclos de conciertos regulares en Madrid junto a la Fundación BBVA, giras nacionales e internacionales y amplia discografía. Es Profesor Catedrático de Composición en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y profesor invitado del China Conservatory de Beijing. Previamente fue profesor de análisis entre 1996 y 2000 y director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de 1996 a 2013, y director de las mismas instituciones entre 2014 y 2019. Es compositor residente y profesor de composición en clases magistrales de festivales y academias en importantes instituciones y ciudades del mundo.
Formado por Francisco Kröpfl y Julio Viera en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Magister Artium con premio de excelencia 1993), completó sus estudios con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Luis de Pablo y Peter Eötvös. Ha recibido premios como el “Mozarts Erben” de la ciudad de Salzburgo, el “Würdigungspreis” del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria o el “Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter” de México. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.
En los últimos años se ha centrado en la composición de piezas dramáticas. Su ópera Le Malentendu fue estrenada en 2016 con gran éxito: “nos hallamos seguramente ante el mejor estreno de ópera nueva del Teatro Real en mucho tiempo” (Tomás Marco); “Panisello posee un muy especial talento para la escena, creando un teatro apasionante con magnífica música” (Peter Eötvos). Le Malentendu fue coproducida por el Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid.
Su obra dramática más reciente, el teatro musical multimedia Les Rois Mages, en una coproducción internacional y con encargo de la Fundación Ernst von Siemens a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, fue estrenada en enero de 2019 recibiendo una gran acogida del público y la crítica, y se representará en la temporada 2019-2020 en ciudades como Niza, Tel Aviv, Munich, Viena y Klagenfurt, entre otras.
También ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, Festival de Donaueschingen, Ensemble Modern, Goethe Institut, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Fundación BBVA, Instituto Italiano de Cultura, Alte Oper Frankfurt, Secretaría de Cultura de Buenos Aires o Festival Takefu de Japón, entre otros.
Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Pierre Boulez, Luciano Berio o Karlheinz Stockhausen, habiendo colaborado en dos estrenos absolutos de este último con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin. Entre los intérpretes de su obra figuran Pierre Boulez, Peter Eötvos, Susanna Mälkki, Leigh Melrose, Allison Bell, Marco Blaauw, Francesco D’Orazio, Orquesta Sinfónica de la BBC, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Nacional de España, Shanghai Symphony Orchestra, Cuarteto Arditti, Ensemble Modern.
Participa en los principales festivales internacionales dedicados a la música contemporánea, como Wien Modern, Munich Biennale, Présences, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca o Klangspuren Schwaz; y en las recientes temporadas ha sido invitado como director y compositor residente en el Sound Ways Festival de San Petersburgo, en el New Music Week Festival de Shanghái, en el Festival Manca de Niza, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México, en el Master Fundación Baremboim-Said, el Bridges Festival del Konzerthaus de Viena, en el China-ASEAN Music Festival o en la Academia Internacional de Verano del Mozarteum de Salzburgo. Su discografía incluye grabaciones para NEOS, Col legno, Cypres, Verso o Columna Música, entre otros. Su obra está publicada por Peters.
Más información en https://fabianpanisello.com/bio/

Natalia Salinas
Rio Gallegos
Se posiciona actualmente como una referente de la nueva generación de directoresen Argentina. Llevaadelante una activa carrera y en constante expansión, dirigiendo importantes orquestas en Argentina, Brasil y Chile, incluyendocompromisos con las principales casas de ópera de Argentina, Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata.Se destaca por «su gran vitalidad y su impronta personal» (Salatino, 2019) en el podio logrando conciertos de alta calidad.A suvez demuestra unagran versatilidad en la interpretación e investigación de músicas poco frecuentes, ofreciendo programasde conciertos dinámicos e innovadores.Su formación musical le ha permitido realizar un amplio recorrido dentro del repertorio universal, demostrando un particularinterés en la interpretación de la música de los siglos XX y XXI, teniendo a su cargo importantes estrenos nacionales ymundiales de compositores latinoamericanos y del resto del mundo.En los últimos años ha tenido la oportunidad de colaborar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Nacionalde Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de EntreRíos, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Estable de la Pcia. de Tucumán,Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Bicentenario, Orquesta Sinfónica deAntogafasta(Chile), Orquesta Sinfónica de Santo André (Brasil), Orquesta Sinfónica Cesgranrio (Brasil), Orquesta Sinfónica Municipal deAvellaneda, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la Temporada 2020 ha sido convocada nuevamente por el Teatro Colón de Argentina para trabajar en dosproducciones de ópera de cámara: La hija de Rappacinni de Daniel Catán y El Cuervo de Toshio Hosokawa. Ha sido tambiéninvitada por diferentes orquestas de Argentina (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina, entreotras), Brasil (Orquesta Petrobras Sinfónica, Orquesta Sinfónicada Bahía) y Chile (Orquesta Sinfónia de Antogafasta, OrquestaSinfónica de Universidad de La Serena). Trabajará también en la Ópera Nacional del Rhin (Estrasburgo, Francia) como directoraasistente para el estreno mundial de la ópera «Soñadores de la Luna», del compository director Howard Moody y en laóperaHansel and Gretel de E.Humperdinck. A su vez, participará como directora invitada en el Festival IMPULS en Leipzig, Alemaniajunto a la Orquesta Sinfónica de Magdebourg.En relación a sus últimas producciones de ópera, en Marzo de 2018 tuvo a su cargo el estreno mundial de la ópera LasChanchas de Fabiá Santkovsky, sobre un texto de Félix Bruzzone en la Sala Experimental del Teatro Argentino de la Plata(TACEC).En mayo de 2017 como parte de la Temporada Oficial del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), dirigió susegundo título en esta casa de ópera, estreno latinoamericano de El Cuervo de Toshio Hosokawa. En el año 2016 tuvo a su cargo el estreno mundial de la ópera Don Juan, ópera prima del compositor Santiago Villalba, en elCentro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). El mismo año fue convocada por el Instituto Superior de Arte del TeatroColón como asistente de dirección musical de la ópera Trouble in Tahiti de L.Bernstein. Durante el mismo año trabajó comodirectora musical en el CETC en las óperas: Kamchatka del compositor franco-argentino Daniel D’adamo, y El Malentendido delcompositor argentino Fabián Panisello. Entre 2015 y 2017 trabajó como directora musical asistente de ópera en el Teatro Argentino de La Plata, en títulos como Otellode G.Verdi, Cosi fan tutte de W.A.Mozart, Lucia de Lammermoor de G.Donizetti, Written on Skin de G.Benjamin.En Septiembre de 2016 realizó su debut en ópera, en la misma casa de ópera como directora musical en el título Cosi fan tuttede W.A.Mozart. Durante los años 2014 y 2015 realizó trabajos de asistencia de dirección musical en el Teatro Colón en el marco del ColónContemporáneo, trabajando junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.Formada comopianista en el Conservatorio Pcial. de Música de Santa Cruz (Arg), obtiene posteriormente la Licenciatura enDirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente realiza una Maestría en Dirección de Orquestaespecializada en música de los siglos XX y XXI en la Haute École des Arts du Rhin y Universidad de Estrasburgo en Francia. Fue recientemente galardonada por la Universidad Nacional de México con una beca completa para realizar el primer Diplomadode Compositores de América Latina que dirige la reconocida Musicóloga Dra. Malena Kuss.
Más información en https://www.salinasnatalia.com/bio

Ruth Prieto Menchero
Madrid 1965
Directora de El Compositor Habla y de la Plataforma de proyectos: Enclave Contemporáneo, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical. Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.
Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y European Diploma in Cultural Project Management.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para varios medios especializados: Fanfarre, Mundo Clásico, Scherzo, Ritmo y El Compositor Habla.
Más información en www.elcompositorhabla.com
Más información en https://plataforma.elcompositorhabla.com/

 

2 Comentarios

  1. iñaki reclusa

    qué gran iniciativa. muchas gracias

    Responder
    • Ruth Prieto

      Muchas gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + tres =