ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

DESBORDAR LOS LÍMITES
Programa 7

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas en torno a la actualidad musical.

Nuestro séptimo programa tendrá lugar el próximo sábado día 5 de diciembre a las 12,00 horas bajo el título de Desbordar los límites y contamos en esta séptima ocasión con Niño de Elche, Miguel Álvarez-Fernández e Ismael G. Cabral, colaborador de El Compositor Habla, como moderador.

Participantes

Niño de Elche

Elche, 1985

Un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro. Entre su decena de trabajos discográficos destacan Sí, a Miguel Hernández (2013), Voces del Extremo (2015), Antología del Cante Flamenco Heterodoxo (2018), Colombiana(2019), Fuerza nueva (2019), junto a la banda granadina Los Planetas, o La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valderomarianas (2020). Cuenta con dos poemarios, No comparto los postres (2016) y Morbo legítimo (2019), publicados por Bandaàparte Ediciones. Fue uno de los artistas españoles invitados en Documenta 14 celebrada en el año 2017 en las ciudades de Kassel y Atenas, junto con los artistas Pedro G. Romero e Israel Galván. Protagoniza la película-documental Niños somos todos, del director Sergi Cameron, filmada en Bolivia. Realiza la obra Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar para la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, expuesta desde el mes de octubre del 2020.

Miguel Álvarez-Fernández

Madrid, 1979

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) inició sus estudios de piano y composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Atraído desde una edad temprana por la creación electroacústica, continuó su formación en otros centros españoles (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical -LIEM/CDMC- de Madrid, Gabinete de Música Electroacústica -GME- de Cuenca, Aula de Música de Alcalá de Henares…) y alemanes (Cursos de Darmstadt, Stockhausen-Stiftung en Kürten, Technische Universität de Berlín…). Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca como compositor en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde desarrolló junto a la poeta Sandra Santana el proyecto «Las plagas» (para recitadora y procesamiento electrónico en tiempo real), presentado en 2003 en el auditorio del Museo Reina Sofía. En 2005 trasladó su residencia a Berlín, donde fundó junto a la diseñadora Asia Piascik y el ingeniero Stefan Kersten el trío DissoNoiSex, que presentó sus instalaciones sonoras interactivas en diferentes ciudades de Alemania, Polonia, España, Dinamarca y Estados Unidos. En 2010 estrena en la Villa Elisabeth de Berlín “Ruinas”, con el Dúo Rivera (violín y piano), Stefan Kersten (saxo y electrónica en vivo), Carlos Chacón del Pino (performer) e Isaac Diego (voz). Ese mismo año, ya de regreso en España, presenta en el Auditorio Nacional de Música de Madrid «Representación2» -trabajo sobre el cual actualmente se está editando un libro que recopila ensayos de diferentes autores-.

En 2011 recibe de Llorenç Barber el IV Premio Cura Castillejo (los galardonados en las tres ediciones anteriores habían sido, respectivamente, Francisco López, Fátima Miranda y el artista pionero en el ámbito de las instalaciones sonora e interactivas Luis Lugán). En 2012 estrena, dentro del Festival FASE de Berlín, «La depresión en España», ópera de cámara sobre textos de Fernando Millán. Unos meses después presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la II Jornada Hispano-Alemana de Música Contemporánea, “En la Sala María Zambrano, el 14 de abril de 2012”, con el Dúo Rivera (violín y piano), Carlos Chacón del Pino (performer), Isaac Diego (voz), Anne-Françoise Raskin (saxo), Stefan Kersten, Ferrer-Molina y Rubén Gutiérrez del Castillo (electrónica, superficies y objetos). En 2014, dentro del ciclo Audiópolis de CentroCentro (Madrid), se muestra su instalación sonora «Tiempos», que en 2016 se exhibió en el Instituto Cervantes de Nueva York.

En paralelo a su labor como artista sonoro, desde 2008 Miguel Álvarez-Fernández dirige y presenta en Radio Clásica el programa semanal «Ars Sonora». En 2015 dirigió, en colaboración con Luis Deltell, el largometraje documental «No escribiré arte con mayúscula», dedicado a Isidoro Valcárcel Medina. En 2019 colabora con Israel Galván en la dramaturgia y los textos de la obra «Israel & Israel», presentada en Yamaguchi (Japón) y París. En 2020 publica el libro «Luis de Pablo: Inventario», que recoge las conversaciones mantenidas por los dos compositores durante los últimos años.

En este mismo año colabora con Niño de Elche en el guion, diseño sonoro y producción musical del «Auto Sacramental Invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar», instalación que se presenta en el Museo Reina Sofía (Madrid) hasta el 26 de abril de 2021, así como en la producción y dirección artística del doble vinilo titulado «La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas».

En el curso 2020-2021 ha sido seleccionado como artista en residencia por el Museo del Prado dentro del proyecto «Deslizar», que investiga cómo las colecciones del Prado, la creación contemporánea y el entorno digital pueden favorecer, en su conjunción, el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas transversales y formar parte del plan estratégico de un conjunto de colegios públicos en el sur de la Comunidad de Madrid.

Ismael G.Cabral (Sevilla, 1970)
(Sevilla, 1980) Periodista y musicógrafo. Colaborador especializado en música contemporánea en ‘El Compositor Habla’, ‘Scherzo’ y ‘Ópera Actual’. Lleva 20 años difundiendo la música viva a través de reportajes, entrevistas, críticas, conferencias, audiciones guiadas, programas de mano y emisiones radiofónicas. Más medios con los que ha trabajado son ‘El Correo de Andalucía’, «Mundo Clásico’ y ‘Sul Ponticello’, entre otros.

Más información en Ismael G.Cabral

 

3 Comentarios

  1. Ismael Cabral

    Dejo aquí estos enlaces externos sobre referencias expositivas, discófilas y bibliográficas que son mencionadas en la entrevista.
    Exposición en el Reina Sofía:
    https://www.museoreinasofia.es/nino-de-elche
    Info sobre el disco «La distancia sobre el barro y la electrónica»:
    https://www.dodmagazine.es/nino-de-elche-anuncia-nuevo-disco-la-distancia-entre-el-barro-y-la-electronica-siete-diferencias-valdelomarianas/
    Info sobre el proyecto «La vigilia del sueño»:
    https://cordopolis.es/2020/11/02/la-vigilia-sonora-de-nino-de-elche-en-almedinilla-se-convierte-en-un-vinilo-edicion-limitada/
    «In memoriam», libro Niño de Elche:
    https://hurtadoyortega.com/producto/in-memoriam-posesiones-de-un-exflamenco-de-nino-de-elche/
    «Inventario», libro de Miguel Álvarez-Fernández:
    https://www.marcialpons.es/libros/luis-de-pablo-inventario/9788494707285/

    Responder
    • Ruth Prieto

      Gracias Ismael por la información

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =