ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

CULTURA Y SEGURIDAD
Programa 6

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas en torno a la actualidad musical.

Nuestro sexto programa tendrá lugar el próximo sábado día 28 de noviembre a las 12,00 horas bajo el título de Cultura y seguridad y contamos en esta sexta ocasión con Raquel Rivera, Roberto Sierra, Mauricio Sotelo y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, como moderadora.

Participantes

Raquel Rivera

Ourense, 1976

Raquel Rivera es gerente de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM). Especialista en Derecho de la Cultura (Máster en Derecho de la Cultura de la UNED/UC3M, licenciada en Derecho y Título de Profesor Superior de Violín), docente, y gestora cultural (promotora y directora del Festival de Arte Sonoro Hispano-alemán FASE). Es miembro fundador y vocal de la junta directiva de la Corte Iberoamericana de Mediación y Arbitraje paras las Industrias Culturales, Arte y Patrimonio (CIAMIC).

www.fundacionorcam.org

Roberto Sierra

Vega Baja, 1953

A lo largo de las últimas tres décadas las obras de Roberto Sierra han sido parte del repertorio de muchas de las principales orquestas, ensembles y festivales en América y Europa. En el concierto inaugural de los BBC Proms en Londres (2002), Fandangos figuró en el programa de la BBC Symphony Orchestra en concierto retransmitido por la radio y televisión al Reino Unido y resto de Europa. Muchas de las principales orquestas europeas y americanas, así como ensembles internacionales, han encargado y estrenado sus obras. Entre otras están las orquestas de Philadelphia, Pittsburgh, Atlanta, Nuevo México, Minnesota, Houston, Dallas, Detroit, San Antonio y Phoenix, así como la Filarmónica de Nueva York, Los Ángeles Philharmonic, National Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, la orquesta Tonhalle de Zurich, las orquestas españolas de Madrid, Galicia, Castilla y León, y Barcelona.

Ha recibido encargos que incluyen las siguientes obras: Concierto para orquesta para conmemorar el centenario de la orquesta de Filadelfia; Concierto para saxofón y orquesta encargo de la Orquesta Sinfónica de Detroit; Fandangos y Missa Latina encargos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC; Sinfonía N.º 3 «La Salsa», encargo de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee; Danzas Concertantes para guitarra y orquesta, encargo de la Orquesta de Castilla y León; Doble concierto para violín y viola, encargo de las orquestas de Pittsburgh y Filadelfia; Bongo + encargo de la Juilliard School para conmemorar su centenario; Canciones de la diáspora encargo de Music Accord para Heidi Grant Murphy, Kevin Murphy y el St. Lawrence String Quartet; y Concierto de Cámara encargado conjunto del Festival de música de cámara de Santa Fe, Chamber Music Northwest y la Universidad de Stanford en California. El más reciente encargo es de la Fundación BBVA para un Triple Concierto para el Trio Arbós.

En el 2003 Roberto Sierra recibió el premio de música de la Academia Americana de Artes y Letras. El premio estipula: «Roberto Sierra escribe música brillante, mezcla de líneas melódicas frescas y personales con brillantes armonías y llamativos ritmos…» Su Sinfonía nº 1, obra encargo de la orquesta de cámara de St. Paul, ganó el premio Kenneth Davenport en 2004. En 2007 la fundación Serge y Olga Koussevitzky otorgó el premio de mejor grabación (KIRA) a la Sinfonía nº 3 «La Salsa» (Albany Records). Roberto Sierra ha participado como compositor en residencia con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, The Philadelphia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Sinfónica de Nuevo México. En 2010 fue elegido para formar parte de la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias.

La obra de Sierra aparece en los sellos de Naxos, EMI, EMARCY de UMG, New World Records, Albany Records, Koch, New Albion, Koss Classics, BMG, Fleur de Son y otras casa discográficas. En 2011 el sello EMARCY de UMG lanzó el Concierto para saxofón y orquesta y en 2004 EMI Classics lanzó sus conciertos para guitarra Folias y Concierto Barroco con Manuel Barrueco como solista y la Orquesta de Galicia. En los años 2009 y 2014 las grabaciones de Missa Latina (Naxos) y Sinfonía No.4 (Naxos) fueron nominadas respectivamente para un Grammy en la categoría de mejor composición contemporánea, y el Trio No. 4 (Centaur) ha sido nominado bajo la misma categoría para un Grammy Latino.

Roberto Sierra nació en 1953 en Vega Baja, Puerto Rico y estudió composición tanto en Puerto Rico y Europa, donde su maestros fue György Ligeti en la Hochschule für Musik en Hamburgo, Alemania.

Más información en: www.robertosierra.com

Mauricio Sotelo

Madrid, 1961

Mauricio Sotelo (1961) es hoy por hoy uno de los compositores españoles de mayor proyección y reconocimiento internacional. El estreno en el Teatro Real en Febrero de 2015 de su ópera EL PÚBLICO, encargo de Gerard Mortier para el Coliseo madrileño, fue aclamado por la prensa internacional, recibiendo una entusiasta acogida por parte de la audiencia.

Realizó sus estudios de Composición en la Universidad de Música de la ciudad de Viena, graduándose en 1987 con Premio Extraordinario. Así mismo estudió Música Electroacústica con Dieter Kaufmann y Dirección de Orquesta con Karl Österreicher. Posteriormente profundizó sus conocimientos con Luigi Nono, compositor cuyo pensamiento ejerce aún ahora una notable influencia en el imaginario de su obra.

Ha sido Compositor Residente en el Instituto de Estudios Avanzados de Berlín –Wissenschaftskolleg zu Berlin– (2011/12) y su música ha sido reconocida con galardones como, entre otros, el Premio Nacional de Música (2001), el Premio Internacional de Composición Reina Sofía (2000), el Composers’ Price de la Fundación Ernst von Siemens (1997) o los Premios de Composición de las Ciudades de Hamburgo, Colonia y Viena.

Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como la Royal Concertgebouw Orchestra, Bamberg Symphony, SWR Symphony Orchestra, Vienna RSO Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, German Radio Philharmonic Orch., Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, St Paul Chamber Orchestra, Klangforum Wien, MusikFabrik, Ensemble Modern, Artemis Quartett, Quatuor Diotima y solistas como Cañizares, Enrique Morente o Patricia Kopatchinskaja, entre muchos otros.

Su música es publicada desde 1991 en el catálogo de la prestigiosa Universal Edition de Viena, junto a las obras de Bartók, Mahler, Schoenberg, Berg, Webern o Pierre Boulez.

Desde 2010 es Profesor Titular de Composición Principal en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha sido invitado como docente por instituciones de Austria, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

En el año 2011 se instala en Berlín y desde el años 2019 vive en Madrid.

Más información en la web del compositor Mauricio Sotelo

 

Ruth Prieto Menchero

Madrid 1965

Directora de El Compositor Habla y de la plataforma de proyectos, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical. Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.

Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y realizó el European Diploma in Cultural Project Management en Bruselas.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para Fanfarre, Mundo Clásico, Scherzo, Ritmo y El Compositor Habla.

www.elcompositorhabla.com

https://plataforma.elcompositorhabla.com/

5 Comentarios

  1. Francisco-Juan Guinjoan

    Fantástico: educación y la cultura de las «élites»! Cuanta verdad.

    Responder
  2. Claudia Montero

    Qué bueno verlos compartiendo estas reflexiones. Gracias Raquel. Roberto y Mauricio.

    Responder
  3. Ricardo Llorca

    Felicidades Ruth por el coloquio tan interesante. Lo estoy disfrutando mucho. Es una gran idea organizar este tipo de actividades online dada la situación tan difícil en la que nos encontramos. La situaciòn que comenta Raquel Rivera teniendo que cancelar todos los actos es un drama que hemos vivido muchos. Quizá lo único positivo es que, a pesar de los protocolos sanitarios, el público (cuando puede) sigue asistiendo a las salas de conciertos y eso es un gran aliciente para seguir adelante. Sigo escuchando….

    Responder
  4. Manuel Martínez Burgos

    Ha estado muy interesante el programa. Efectivamente, ahora son necesarias ayudas masivas tanto a proyectos como a ayudas directas. La sociedades llamadas avanzadas siempre han protegido la cultura como un bien social. Gracias por todas vuestras reflexiones.

    Responder
  5. Rosa

    Que estupenda conversación y que importantes las reflexiones que nos dejan. Gracias por el fantástico debate Ruth, y que sigan este tipo de debates tan necesarios para no olvidar la importancia de la cultura con mayúsculas. Y muchas felicidades a Raquel , Roberto y Mauricio, que serán las nuestras !!

    Responder

Dejar una respuesta a Francisco-Juan Guinjoan Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =