ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

CULTURA Y SEGURIDAD
Programa 5

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas en torno a la actualidad musical.

Nuestro quinto programa tendrá lugar el próximo sábado día 21 de noviembre a las 12,00 horas bajo el título de Cultura y seguridad y contamos en esta quinta ocasión con Emilio Moreno, Ruth Rosique, Rosa Torres-Pardo y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, como moderadora.

Participantes

Ruth Rosique

Soprano andaluza Ruth Rosique finaliza sus estudios en el Conservatorio
Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova. Perfecciona sus estudios con Emma Kirkby, Kamal Khan, Donald Sultzen, Elena Obraztsova y Victoria de los Ángeles, entre otros.
Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes (Gran Teatre del Liceo, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Regio de Parma, La Fenice de Venecia, San Carlo de Nápoles, Maggio de Florencia, Theatre des Champs Elysees, Capitol de Toulouse, Ópera de Tokio, Carnegie Hall de Nueva York…).
Colabora regularmente con orquestas y grupos de reconocido prestigio como la Orquesta Nacional de Cataluña y Sinfónica de Barcelona, Orquesta y Coro de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Coro y Orquesta Nacional de España, Coro y Orquesta de R.T.V.E, Escolanía de Montserrat, Ensemble Barroque de Limoges, Kings Consort, Venice Baroque Orchestra, Cappella della Pietà dei Turchini, Accademia Bizantina, bajo la batuta de directores como Helmuth Rilling, Corrado Rovaris, Ottavio Dantone, F. M. Sardelli, Josep Pons, Robert King, Christophe Coin, Christopher Hogwood, Jesús López Cobos, Christophe Rousset, Yves Abel, Miguel Roa,Leopold Hager, Gustav Kuhn, Andrea Marcon, Christoph Spering, Pinchas Steinberg, Antonio Florio, Jeffrey Tate o Michel Plasson.
Ha realizado veintisiete grabaciones que abarcan diversos estilos y compositores con los sellos como Enchiriadis, EMI Odeon, Dynamic, o Naïve.

Rosa Torres-Pardo

Madrid

Rosa Torres-Pardo. Premio Nacional de Música.
Premio Extraordinario Fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en The Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena.
Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha).

Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonie Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev. A partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú, por citar sólo algunos. Ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, apareciendo en salas y teatros como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Sala de las Columnas de Moscú, etc. Asimismo, ha realizado actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos y recitales en España con las más importantes orquestas del país. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáč ek y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey.
Rosa Torres-Pardo ha grabado para sellos discográficos como Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos o Glossa. Destacan entre sus grabaciones Goyescas de Granados, Ballets Rusos (Prokofiev y Stravinsky), Concierto Breve de Montsalvatge y Rapsodia de Albéniz junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Concierto de Nin Culmell con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Concierto no. 3 de Balada con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recientemente ha grabado Tangos, habaneras y otras milongas para Deutsche Grammophon, Las horas vacías de Ricardo Llorca con la New York Opera Society y los Quintetos de Antonio Soler para Columna Música.
En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como la película musical Iberia, de Carlos Saura, Albéniz, El color de la música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a la cantante Ana Belén.
Ha estrenado en Japón y España el documental sobre Antonio Soler titulado Una rosa para Soler, dirigido por Arantxa Aguirre.
Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos con la Orquestra Simfònica del Vallès, recitales en Nueva York, Brasil, Ankara, Madrid, etc.
Rosa Torres-Pardo ha sido elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2017, es Artista Residente de la New York Opera Society, miembro del patronato del Instituto Cervantes y Premio Nacional de Música 2017.
El 9 de Noviembre del 2018 estrenó la película El  Amor y la muerte, historia de Enrique Granados, dirigida por A.Aguirre en la que interviene como productora y artista.
Sus últimos estrenos comprenden la Cantata de Megías/Guillamón para Acción por la Música en el Teatro Real de Madrid y la Batucada Sinfónica de Ricardo Llorca en el Palau de la Música Catalana. Tras recibir el Premio Nacional de Música, ha sido invitada por el teatro de la Zarzuela para realizar la gala de concierto, Música entre amigas, con algunas de las artistas con las que ha colaborado a lo largo de su carrera. En la actualidad realiza una dedicada a Rosalía de Castro  con la actriz Lucía Álvarez y muy próximamente estrenará con Clara Muñiz un nuevo programa entre el Clásico y el Cabaret con estrenos de Megías/Guillamón y Fran Barajas  y guión de Luis G.Montero

Más información en la página web de la pianista Rosa Torres-Pardo

Emilio Moreno

Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y como director ha dirigido en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de “Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia, 5.1.2008) le considera «el mejor intérprete actual») y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), “Il Più bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional y el más reciente “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra (Premio FestClasica 2010 Y Diapason Découverte noviembre 2011). Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Enseña en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Tokyo, Hong-Kong, Azores, Panamá…), y ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo.

 

Ruth Prieto Menchero

Madrid 1965

Directora de El Compositor Habla y de la plataforma de proyectos, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical. Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.

Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y realizó el European Diploma in Cultural Project Management en Bruselas.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para Fanfarre, Mundo Clásico, Scherzo, Ritmo y El Compositor Habla.

www.elcompositorhabla.com

https://plataforma.elcompositorhabla.com/

 

2 Comentarios

  1. Claudia

    Lo estoy viendo y atenta a lo que comentan!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =