ENCLAVE CONTEMPORÁNEO

Compositoras
Programa 14

Nuestro decimocuarto programa tendrá lugar el próximo sábado día 6 de marzo a las 12,00 horas bajo el título de «Compositoras» y contamos en esta ocasión con Carme Fernández Vidal, Irene Galindo Quero, Núria Giménez Comas, Hilda Paredes y Ruth Prieto, directora de El Compositor Habla, que actuará como moderadora.

El Compositor Habla pone en marcha un proyecto de difusión de la música con eventos en streaming que incluyen coloquios, debates y entrevistas en torno a la actualidad musical.

Participantes

Carme Fernández Vidal
(Palma de Mallorca 1970)

es compositora y doctora por la Universitat de les Illes Balears con Premio Extraordinario de Doctorado. Posee los títulos superiores en las especialidades de Composición, Piano, Teoría de la Música y Pedagogía.
Su catálogo contempla obras sinfónicas, vocales, de cámara de muy diversas formaciones instrumentales así como un buen número de composiciones a solo, que se programan asiduamente en importantes ciclos y festivales nacionales e internacionales y han sido incluidas en CD grabados en España y Estados Unidos. Las partituras pueden hallarse en diversas editoriales de España y Alemania.
Radio Nacional dedicó un programa íntegro sobre su música (“Inventario de inventores”), que también ha sido difundida por diversas emisoras radiofónicas internacionales.
Carme es autora de varios libros sobre técnica y teoría musical publicados por editoriales e universidades españolas.
Su labor investigadora se refleja también en distintas ponencias y artículos en revistas especializadas, así como en varias publicaciones vinculadas a universidades. Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales e Instituciones docentes. Por oposición, es profesora titular en el Conservatori Superior de les Illes Balears y jefa de su departamento de Composición desde el curso 2006-07.
Más información en la web de la compositora Carme Fernandez Vidal


Irene Galindo Quero
Granada, 1985

Con frecuencia se mueve en los límites entre música y lenguaje, donde a menudo una observación detallada de los aparentes espacios comunes revela una inesperada distancia entre ambos mundos.
Estudió en Granada con Pedro Guajardo, en la Musikhochschule Freiburg con Cornelius Schwehr y Mathias Spahlinger y en la HfMT Köln con Johannes Schöllhorn. Desde 2012 estudia sarod como discípula de Pandit Brij Narayan.
2014- 16 fue docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Su trabajo ha sido reconocido con varias becas y premios: becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, La Caixa-DAAD, compositora residente en Brahmshaus Baden-Baden, en Mumbai (NRW Kunststiftung) y en Künstlerdorf Schöppingen, becaria en la Residencia de Estudiantes, Madrid, becaria de la Akademie Musiktheater Heute, Deutsche Bank Stiftung.
En 2015 estrena su ópera de cámara a campo abierto en los Teatros del Canal, Madrid, en 2017 escribe para la Opera Stabile de Hamburg y como ganadora del concurso “Neue Szenen III” recibe un encargo para la Tischlerei de la Deutsche Oper de Berlin.
En 2019 le ha sido otorgado el Berlin-Rheinsberger Kompositionspreis.
Su música es interpretada por diversas agrupaciones como Ensemble Modern, Aleph Gitarrenquartett, hand werk ensemble, Ensemble Mosaik, Ensemble Kollektiv Berlin.
Actualmente desarrolla varios proyectos junto a la poeta Ángela Segovia.
Reside con su familia en Berlin.
Más información en la web de la compositora https://irenegalindoquero.wordpress.com/

 

Núria Giménez Comas
Barcelona, 1980

Núria Giménez-Comas Después de los estudios de piano y teoria, estudia composición en la Esmuc de Barcelona donde trabaja durante dos años con Christophe Havel y uno con Mauricio Sotelo. Prosigue los estudios en Ginebra en un año de intercambio y después haciendo el Master en Composición Mixta, con Michael Jarrell, con Luis Naón y Eric Daubresse. En Ginebra tiene la oportunidad de trabajar y difundir diferentes obras acusmáticas multicanal, así como obras instrumentales pero sobretodo mixtas, con una pieza final para orquestra y electrónica.
Muy interesada en la música mixta ha realizado el cursus 1 y también ha sido seleccionada para el cursus 2 que ha realizado gracias a la beca de posgrado de la Fundación Cajamadrid, en el cual ha desarrollado un proyecto sobre el tema de la escucha de «escenas sonoras» que fue estrenado por el Quarteto Diotima en el marco de colaboración con Royaumont utilizando el nuevo sistema de espacialización sonora en 3D (ambisonics).
Es seleccionada para participar en academias reconocidas como Schloss Solitude Academy y Voix Nouvelles de Royaumont con profesores como Chaya Czernowin y Brian Ferneyhough. Así también participa en la Academia Manifeste 2013, donde tuvo la ocasión de componer la música para la obra de videoarte de Dan Browne, con quien ha seguido colaborando posteriormente. Muy interesada en proyectos pluridisciplinares trabajado en colaboración con otros artistas como el reconocido actor Lambert Wilson, y la poetisa Laure Gauthier.
También muy interesada en el trabajo con la orquesta ha colaborado con orquestas de prestigio como Brussels Philarmonic, Orquesta de Cámara de Ginebra, Geneva Camerata, Orquesta de Cadaqués y directores de renombre como Michel Tabachnik y David Robertson.
Ha recibido encargos de ensembles como Proxima Centauri, Espai Sonor, Geneva Camerata, BCN216, Orquesta de Cadaqués, Grupo Enigma y de instituciones como Radio France, Grame, Ircam, Fundación BBVA, CNDM, GMEM, recibiendo ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura Francés y de la Fundación SGAE, apoyando algunos de dichos encargos.
Sus obras han sido difundidas en diferentes festivales y temporadas como el Festival Archipel (Ginebra), Emufest (Roma), SON 2013 (Madrid), Mixtur (Barcelona), Presences (Paris), Bienal de «Musiques en Scène» (Lyon), Ibercmúsica (Auditorio de Madrid), Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, entre otros.
Ha sido galardonada en diferentes concursos como: el Concurso Internacional de Composición Eulalio Ferrer de México, el concurso de composition coral de la EACC (European Association of Choral Conductors), Concurso Internacional de Composición para instrumento y dispositivo electrónico de Bourges, y ha recibido el premio del Colegio de España (Paris) – INAEM 2012, y el 1r premio del concurso international Edison-Denisov.
Ha realizado recientemente la residencia de investigación artística Ircam/ZKM sobre el tema de «Esculturas sonoras en 3D» realizando varias instalaciones inmersivas.
Da Master-class y conferencias sobre su música e investigaciones, aisí como sobre la música mixta a diferentes instituciones de Francia y Suiza, como al Instituto Cervantes (Bordeos), para los alumnos del Cursus del Ircam, al ICST del ZHdK de Zurich entre otros.
Más información en la web de la compositora https://www.nuriagimenezcomas.com/

 

 

Hilda Paredes
Puebla 1957

Firmemente establecida como una de las principales compositoras mexicanas de su generación, radica desde hace más de treinta años en Londres. Los músicos y directores de orquesta, elogian el perfecto equilibrio que logra entre una brillante técnica de composición y una aguda sensibilidad para los instrumentos para quien escribe.
La versatilidad de su trabajo se manifiesta en un catálogo que incluye óperas, música de cámara y orquestal, además de una amplia gama de elementos electroacústicos en obras realizadas en el IRCAM, el Experimentalstudio del SWR y el CIRM.
La calidad de su trabajo marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y la aproximación poética, le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional.
Paredes ha sido honrada con ilustres reconocimientos internacionales, incluyendo el Ivors Composer Award, PRS para la Música, la beca J.S. Guggenheim, Fundación Gwärtler y el Sistema Nacional de Creadores.
Su música ha sido interpretada por prestigiosos ensambles, orquestas y solistas en importantes festivales internacionales.
Después de estudiar composición en el Conservatorio de la CDMX con Mario Lavista, estudió en las clases magistrales de Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett, en Dartington y con Franco Donatoni en la Academia Chighiana. Paredes se graduó en Guildhall School of Music, obtuvo su Maestría en City University en Londres, y doctorado en la Universidad de Manchester.
Su obra ha sido grabada en los sellos Mode Records New York, Aeon, IBS Classical, Bridge, entre otros.
UYMP, publica actualmente sus partituras.
Más información en https://hildaparedes.com/biography
https://soundcloud.com/user-471956334


Ruth Prieto Menchero
Madrid 1965

Directora de El Compositor Habla y de la Plataforma de proyectos: Enclave Contemporáneo, pedagoga, divulgadora, conferenciante y periodista musical. Prieto es también especialista en gestión cultural, comisaria de proyectos musicales y difusión de la música. Su perfil es muy ecléctico y en él se unen aspectos artísticos, creativos y educativos.
Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y European Diploma in Cultural Project Management.
Continúa su trabajo en educación musical, en proyectos de difusión, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive y escribe para varios medios especializados: Fanfarre, Mundo Clásico, Scherzo, Ritmo y El Compositor Habla.
Más información en www.elcompositorhabla.com
Más información en https://plataforma.elcompositorhabla.com/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =