conciertos emitidos

Aquí os mostramos una relación de todos los conciertos que ya hemos emitido a través de nuestra plataforma de conciertos online.

Alexis Vallejos

02/07/2020

Concierto de Gustavo Díaz Jerez

Ver Programa

Antonio Soler (1729-1783) Dos sonatas.

  • Nº 24 en re menor
  • Nº 10 en si menor

Gustavo Díaz-Jerez (1970)

  • Homenaje a Antonio Soler (de Metaludios, cuaderno I) (2013)

Louis Couperin (1626-1661)

  • Prélude non mesuré en mi menor

Gustavo Díaz-Jerez

  • Prélude non mesuré (de Metaludios, cuaderno III) (2015)
  • L-System (de Metaludios, cuaderno IV)*) (2019)                *) Estreno absoluto
  • Stheno (de Metaludios, cuaderno I) (2013)

Notas al programa

Soler: Sonatas 24 y 10

Las obras más famosas del Padre Soler son sus sonatas de teclado, que son comparables a las compuestas por Domenico Scarlatti (con quien pudo haber estudiado) pero son más variadas en forma que las de Scarlatti.  La sonata 24, en re menor es de carácter lírico y cantábile, mientras que la 10, en si menor, es rápida y virtuosística.

Díaz-Jerez: Homenaje a Antonio Soler
Está construido a partir de material musical perteneciente a dos sonatas de Antonio Soler anteriormente mencionadas.  Mediante el uso de algoritmos genéticos, el material original es manipulado y transformado, generando nueva materia musical con la que se compone la obra. En cierto sentido, la obra final es un descendiente, un cruce, de las dos sonatas de Soler.

 

Couperin: Prélude non mesuré en mi menor
El preludio no medido o preludio sin compás es un preludio en el que la duración de cada nota se deja al intérprete. Se escriben sin indicaciones de ritmo o metros.  Este preludio pertenece  al Manuscrito de Bauyn, una colección de 14 preludios compuesto por Louis Couperin a mediados del s. XVII.

Díaz-Jerez: Prélude non mesuré

Este Metaludio está basado en el prélude non mesuré de L. Couperin anteriormente descrito y usa el mismo tipo de notación. Emplea electrónica pregrabada simultáneamente con el piano en vivo.  Ésta también toma el mismo preludio de Couperin como materia prima.   En ella se emplea un sampler con un piano afinado en una escala sintética: la escala temperada Bohlen-Pierce.  Esta escala divide la doceava en trece partes iguales (13-ET), en oposición a nuestra escala cromática que divide la octava en doce partes iguales (12-ET).  La amalgama de estas dos afinaciones dan una sonoridad única a este Metaludio.

Díaz-Jerez: L-System
Los L-Systems (abreviatura de Lindenmayer Systems) son gramáticas formales que pueden usarse para modelar la morfología de varios organismos, en particular las plantas. Un alfabeto y un conjunto de reglas de producción crean cadenas que luego se traducen en estructuras de diferentes tipos. En este Metaludio he usado un modelo de L-System de una planta en la que la cadena resultante se traduce en estructuras musicales (altura del sonido, ritmo, etc.). Estas estructuras son la materia prima musical a partir de la cual se construye la pieza.

Díaz-Jerez: Stheno
Está inspirado en la más antigua de las gorgonas, personajes fantásticos de la mitología griega.  El empleo de técnicas extendidas en el cordaje es constante a lo largo de la obra. Parte del material musical se obtiene de secuencias numéricas con estructura ramificada (fractal).  La psicoacústica (el estudio científico de la percepción del sonido) también está muy presente en este Metaludio:  a menudo se emplean texturas que combinan registros, intervalos, y dinámica para crear sonoridades nuevas.

 

 

Biografía

Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970) es un compositor-intérprete español. Como pianista ha actuado en importantes auditorios y festivales españoles y mundiales como el Carnegie Hall, Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres.  Solista importantes formaciones españolas y extranjeras como la Budapest Festival Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Turín, Berliner Symphoniker, ha actuado bajo la batuta de directores como Ivan Fischer, Adrian Leaper, Lü Jia, Víctor Pablo Pérez, entre otros muchos.

Díaz-Jerez es uno de los mejores y más reconocidos intérpretes de la música española. En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia, grabada por primera vez en video de alta definición con el sello Orpheus, es una grabación imprescindible para el conocimiento y difusión de la música de Álbeniz.

Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), la música para piano de Teobaldo Power (RALS), un CD con obras propias para viola d’amore y piano, junto al violista Sviatoslav Belonogov.

En 2018 publicó un CD monográfico con obras de piano propias, Metaludios for piano, editado por el sello IBS Classical. Gustavo Díaz -Jerez se suma a la lista de intérpretes-compositores que han tenido una enorme importancia en la literatura para piano, aportando como intérprete, un repertorio propio, y como compositor un nuevo espacio en el que experimentar artísticamente. Díaz-Jerez afronta así el gran desafío de continuar la senda de grandes pianista intérpretes que ha dado la historia de la música, sabiendo que todavía hay mucho territorio por descubrir ampliando la tradición, el enrome potencial de sonido del instrumento y las posibilidades de descubrir nuevos paisajes para el piano.

Su ciclo sinfónico Maghek, una colección de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias, fue grabado por la Royal Scottish National Orchestra y el maestro Eduardo Portal en un doble CD publicado por Signum Records.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit. El Centro Nacional de Difusión Musical le ha encargado obras para su Ciclo Series 20/21.  Recientemente el Cuarteto Granados estrenó su cuarteto Critical Strip. En 2018 obtuvo el primer premio del concurso de composición de la Fundación Martín Chirino con su obra Spectra Fractalis.

Es autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT.  Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre tecnología aplicada a la creación musical.

Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

Díaz-Jerez es también es Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.

 

 

Alexis Vallejos

25/06/2020

Concierto de Cristina Lucio-Villegas

Programa

Manuel Castillo (1930-2005): Sonatina 8’

– Allegretto

– Adagio          

– Finale-Vivace

Isaac Albéniz (1860-1909): Sevilla (Suite española)

Enrique Granados (1867-1916): Allegro de concierto 8’

Teresa Catalán (1951-): La danza del gozo vermell 3’

Alberto Ginastera (1916-1983): Tres danzas argentinas 8’

– Danza del viejo boyero

– Danza de la moza donosa

– Danza del gaucho matrero

 

 

 

Biografía

Cristina Lucio-Villegas comienza su formación musical como pianista, estudiando en Sevilla con J. A. Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Ana Guijarro, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003. Prosigue su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con la catedrática T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con A. R. El Bacha y D. Bashkirov (Artist Diploma en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones. Además, ha recibido clases magistrales de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Ramón Coll, Rita Wagner, Claudio Martínez Mehner, Hortense Cartier-Bresson, Eero Heinonen o Matti Raekallio, entre otros.

Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied, en importantes salas de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, además de en Indonesia, Omán o Brasil.

Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, Real Orquesta de Cámara de Valonia, Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, en auditorios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Ciudad de León, Ópera de Lille, Academia Sibelius (Helsinki, Finlandia), Palais des Beaux Arts (BOZAR) y Auditorio Flagey (Bruselas, Bélgica), el Teatro Santa Isabel (Recife, Brasil) o la Filarmónica de Kiev. Ha ofrecido recitales patrocinados por importantes entidades como la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, Patrimonio Nacional o el Instituto Cervantes.

Ha sido galardonada con el Premio Especial “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española en el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (2013), Medalla y Premio “Instituto Cervantes” en el “Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona” (2008).

 

Alexis Vallejos

18/06/2020

Concierto de Pedro Pablo Cámara

Programa

  • Quimera y fantasma (2017) Abel Paul (1984) para saxofón alto y altavoz interno
  • Serán ceniza (2015) Alberto Posadas (1967) para saxofón soprano
  • wq132 à creux perdu (2017) José Luis Torá (1966) para saxofón tenor obturado
  • Miralh (2018) José María Sánchez-Verdú (1968) para saxofón alto
  • Flexidra II (2015) Camilo Méndez (1982) para saxofón barítono preparado

 

 

Biografía

Es un músico interesado por mantener la esencia de la música que interpreta, hablar los idiomas propios de cada época para así transmitir la historia de cada obra; teniendo como meta hacer del saxofón su propia voz, como si de un cantante se tratase. En su continua búsqueda persigue dotar al instrumento de una técnica que le permita amoldarse a cada lenguaje y evitar que el instrumento condicione en exceso el estilo. Del mismo modo es crucial su trabajo más experimental, el interés por la evolución del repertorio y las posibilidades del saxofón.

Su formación ha tendido siempre a ser lo más integral posible, teniendo la oportunidad de trabajar de cerca con grandes músicos en diferentes campos. Sus estudios comprenden desde la formación especifica del saxofón con intérpretes del instrumento como Marcus Weiss y Vicente Toldos; música de cámara con F. Rados, S. Azzolini, C. Martínez-Mehner, R. Schmidt o E. Feltz; hasta estudios de Historia y Ciencias de la Música, así como Pedagogía. Se ha formado principalmente en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), Universidad Complutense de Madrid y Universidad de La Rioja. Actualmente es doctorando en la UVa en cooperación con el IKG sobre nuevas formas de escena con el saxofón.

Ha participado en festivales tales como Festival Internacional Cervantino” de México, “Darmstadt Ferienkurse für Neue Musik”, “Klangwerkstatt Festival” e “Infektion Festival de Berlín, Impuls Academy en Austria, “Adelboden Festival y Festival de Montreux en Suiza, Festival de Música clásica de Segovia” o Festival de Lucerna”, entre otros.

A su vez, colabora con algunas formaciones de gran formato como Orquesta Filarmónica Europea de Suiza, orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, Orquesta de la Radio de Frankfurt y la Mahler Chamber Orchestra, trabajando con directores como Simon Rattle y Pablo Heras-Casado.

Su inquietud por el desarrollo del lenguaje ha generado un corpus extenso de nuevas obras surgidas del trabajo cercano con compositores como A. Paul, J.M. Sánchez-Verdú, J. L. Torá, O. Escudero, C. Méndez, A. Frank, Eun-Ji Lee, o J. P. Polo.

Recibió en 2011 el Premio Extraordinario Final de Carrera en el Conservatori de Las Islas Baleares y ha recibido más de 20 premios en diferentes concursos internacionales, de los cuales destaca el 1er premio en el BOG Competition de Basilea, 2º premio en el 38 Concurs de musique Lyceum Club” y los dos primeros premios en Nicati de Luze en Lausanne,  3ª en el Orpheus Competition”, y el 1er premio en el “Kiefer Hablitzel Musikpreise” en Suiza y los premios recibidos en la 10ª y 11ª edición del Concurso de música de cámara Monserrat Alavedra” (Barcelona).

Actualmente está centrado en dos grandes proyectos, el primero un ambicioso ciclo de grabaciones como solista y música de cámara. Tiene 4 trabajos editados en solitario.

Su otro gran proyecto es de corte pedagógico y surge por su interés de transmitir esa búsqueda del los diferentes lenguajes a los estudiantes del instrumento y de música de cámara. Es profesor en el CSKG de Madrid y en la ICMS de Basilea. Es invitado para realizar masterclass en universidades de prestigio como UdK Berlin, Hochschule de Munich, Conservatorio Prince Claus de Groningen, Hochschule de Basilea, Kug de Graz, HKBU de Hong Kong, entre otros.ç

 Es artista de la casa Selmer Paris, Vandoren France y Silverstein Works.

 

Alexis Vallejos

11/06/2020

Concierto de Floraleda Sacchi

Programa

The Minstrel’s Adieu to his Native Land de John Thomas

Oblivion (arreglo de Floraleda Sacchi) de Astor Piazzolla

Evocaciones: En algún lugar de Plaza Francia, Buenos Aires bajo lluvia, Buenos Aires despierta (dedicados a Floraleda Sacchi) de Claudia Montero

Hammers de Nils Frahm

Temple of Sound y Antártica de Roberto Cacciapaglia

 

 

Biografía

Floraleda es una arpista, compositora y productora que crea su propio mundo musical combinando arpa acústica y electrónica, clásica, minimalista y pop.
Formada en la música clásica, ha ganado 16 premios, un Grammy latino, ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York y en las mejores salas de todo el mundo como una de las arpistas más solicitadas de su generación.
Ha grabado álbumes en Decca y Deutsche Grammophon que han encabezado las listas de éxitos de iTunes. Más tarde decidió aventurarse por su propio camino, fundó su propio sello discográfico (Amadeus Arte) y comenzó a escribir su propia música combinando electrónica, looper y pedales FX para el arpa desarrollando un sonido único y una nueva identidad artística.

https://floraledasacchi.com/wp/floraleda-sacchi/

Alexis Vallejos

04/06/2020

Concierto de Alexis Vallejos

Programa

Agustín Barrios

· Vidalita
· Don Pérez Freire
· Julia Florida
· London Karape

José Luis Merlín

· Bailongo Campero*

Fernando Arduz

· La Gracia de Dios (Estreno Mundial)*

Claudia Montero

· Tres Colores Porteños

Gerardo Caviedes

· El llamado de Mistral*
· *Dedicadas a Alexis Vallejos

 

Biografía

Alexis Vallejos es uno de los músicos chilenos más importantes de su generación, avalado internacionalmente por sus destacadas presentaciones en el extranjero.

El intérprete ha realizado exitosas giras de conciertos en Asia, Europa y América y es el ganador de la versión XXI del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” Ciudad de Linares, España.

Alexis Vallejos inicia sus estudios musicales a la edad de 18 años con el maestro Romilio Orellana, en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente realizó estudios de Máster en Guitarra Clásica en la Universidad de Alicante, en España, con los profesores más relevantes de la guitarra y el laúd: Hopkinson Smith, Manuel Barrueco, David Russell, Ignacio Rodes, Carles Trepat, Roberto Aussel, José de Eusebio y Nigel North.

Ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, entre los que destaca el primer premio, otorgado de manera unánime, en el XIX Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” en Linares, España. Además ha sido premiado en Musicampus de Guitarra Clásica 2008 (Córdoba, Argentina); en el XI Festival de Guitarra «Ciutat d’Elx» 2009 (Valencia, España); el Concurso Internacional de Guitarra “Comarca del Condado” 2013 (Jaén, España) ; el Salento Guitar Festival 2013 (Lecce, Italia) ; el IX Festival de Guitarra “Norba Caesarina” 2010 (Cáceres, España); y el XI Festival Internazionale Dell ‘Adriático 2010 (Pescara, Italia), donde además obtuvo el premio de Mejor Intérprete de Música Italiana, entre otros.

Su primera producción musical como solista, el disco “Recital” (donde interpreta obras para guitarra de compositores como Mauro Giuliani, Agustín Barrios, Francisco Tárrega y Manuel Ponce), ha recibido muy buenas críticas de la prensa y de los especialistas. Segundo CD titulado “Chaconne”, en Uniquepiece Records Label (Corea del Sur) En la grabación de ese disco, se utilizaron 4 guitarras distintas construidas por los luthiers más reconocidos en la historia de la Guitarra. Próximos CDs el 2019 un album dedicado a Agustin Barrios Mangore y el 2020 un disco sobre Música de Compositores Latinoamericanos del Siglo XXI, Auspiciado por el FONMUS Gobierno de Chile.

Su búsqueda por la creación de nueva música para el instrumento, lo ha llevado a estrenar diferentes obras que han sido grabadas en discos o presentadas en importantes festivales. Relevantes compositores latinoamericanos le han dedicado algunas de ellas: José Luis Merlín, “Bailongo Campero”; Carlos Ledermann, “Preludio Divagante” y “Lucila”; Felipe Pinto d´Aguiar, “Entre otras Cosas”; Anthony Ocaña, “El viaje de Chihiro”, entre otros.

El artista se ha presentado con orquestas en distintos continentes, destacando su participación en el prestigioso Oji Hall de Japón junto a la Orquesta Tokio Sinfonía, en su temporada internacional 2017. Allí interpretó un programa que consideraba tres conciertos para guitarra y orquesta, entre ellos el estreno en Asia del “Concierto Festivo” del reconocido compositor puertorriqueño Ernesto Cordero, lo que le valió la ovación del público y de la crítica japonesa.
Actualmente esta representado por Fanjul&Ward (F&W), con quienes (ademas de representarlo) esta diseñando nuevas formas de crear audiencia y educar a través de la música, intentando cambiar paradigmas en cuanto a lo que se refiere la música docta y la audiencia.

Regularmente realiza giras realizando mas de 200 conciertos en 10 años, ademas de seminarios y clases magistrales, que incluyen países como Japón, Rusia, China, Corea, Filipinas, Alemania, España, Italia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú… En Importantes salas de concierto como el Oji Hall, Sogetsu Hall, IBK Seul Arts Center, Busan Arts Center, Hamyang Arts Center, Seogwipo Jeju arts Center, AIM Hall de Manila, Teatro Municipal de Santiago “Sala Claudio Arrau”, Teatro Acha de Bolivia, SALA GAM, Teatro Gran Mariscal de Sucre, Teatro de Arequipa, Nave Cultural de Mendoza, Teatro Paisielo de Lecce, Museo Andres Segovia, MACA de Alicante, Teatro Pushkin, etc… Utiliza cuerdas de Royal Classics, usa una guitarra del reconocido luthier Arcángel Fernández, ademas de Honsgik Uhm y Masaru Kohno.

La fotografía de Alexis Vallejos es de Jorge González.

28/05/2020

Concierto de Lucía y Jorge Otero

Programa

L.V. Beethoven
Sonata op. 102 nº 1
Andante – Allegro vivace
Adagio – Tempo d’Andante – Allegro vivace

W. Lutoslawski
Grave (Metamorphoses for cello and piano)

S. Rachmaninov
Cello sonata op. 19
III. Andante

Biografías

Caracterizada por una gran versatilidad, Lucía Otero es una violoncellista con una amplia experiencia tanto a nivel solístico, en el campo de la música de cámara como en el ámbito orquestal. Su cálido sonido, un técnica sólida y depurada, y su gran expresividad musical la han llevado a ser una violoncellista muy valorada a pesar de su juventud.Se ha formado con la maestra Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Centro Superior Katarina Gurska, donde ha disfrutado de una beca por méritos artísticos de la FKG, y ha continuado sus estudios de perfeccionamiento bajo la supervisión de David Geringas. Asimismo ha participado en lecciones magistrales con importantes violoncellistas como Franz Helmerson, Philippe Muller, Gary Hoffman, Roland Pidoux o Kazimierz Michalik.
Como solista ha tenido la oportunidad de viajar por toda la geografía española, dando conciertos por los teatros más prestigiosos de su país, como el Liceu de Barcelona, el Auditorio Nacional o el Teatro Monumental de Madrid, así como de participar en numerosos festivales internacionales como en la prestigiosa Fondazione Accademia Chigiana de Siena, el festival Pro Bono Musical en Krakovia, Polonia, o One World One Smile en Dar Es Salaam, Tanzania.
Domina un gran repertorio, desde el Barroco hasta la música contemporánea, habiendo participado en numerosos proyectos con importantes ensembles como el Plural Ensemble o Sax Ensemble.
Actualmente colabora habitualmente con prestigiosas orquestas como la ORTVE y OSPA, continuando a la vez con su actividad solística y camerística.
Toca un violoncello italiano del luthier Giuseppe Lucci di Bagnacavallo construido en Roma en 1942.

Jorge Otero

Pianista español nacido en 1958, se forma pianísticamente con la concertista Elsa Púppulo, ofrece su primer recital en 1973 y a partir de ese momento comienza una variada e ininterrumpida labor como concertista que le lleva a actuar en muchas de las principales salas de España, Italia, Bélgica, Polonia, República Checa, Uruguay y

Argentina.

Destaca en la misma su actividad como solista junto a las orquestas Sinfónica de RTVE, Orchestra dei Pomeriggi Musicali de Milano, Nacional de Cámara de Montevideo, Sinfónica Nacional de Argentina, Sinfónica Juvenil de Radio Nacional de Argentina, Sinfónicas de Rosario, Paraná, Mar del Plata, etc.; sus recitales, en los que abarca un amplio repertorio, siendo a menudo invitado por prestigiosas entidades como la Fundación Juan March o Gioventù Musicale Italiana, y su también constante actividad camerística, en la que merecen especial mención las integrales de los trios de Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms y Turina, así como la integral para piano y

vientos de Poulenc y de las Sinfonías de Brahms para piano a cuatro manos.

Posiblemente el pianista español más premiado de su generación, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros, en los Concursos Internacionales “Paloma O’Shea” de Santander, “Rina Sala Gallo”, de Monza, “Ettore Pozzoli” de Seregno, donde asimismo obtuvo el premio del público, “Rotary Lecco” (estos tres últimos en Italia). Realiza a partir de ese momento varias giras de conciertos en Lombardía, que continúan casi cada año durante la siguiente década. Una beca del INAEM (Ministerio de Cultura) le permite proseguir sus estudios de

perfeccionamiento en Firenze (Italia), con el concertista Daniel Rivera.

La crítica italiana lo ha saludado como “uno de los pianistas más prometedores de Europa” (Corriere di Monza e Brianza, 1987), le ha considerado “digno heredero de la tradición pianística española” (L’Eco di Bergamo) y el “Corriere della Sera” ha calificado

su Mozart como “perfecto”, en su recital en el Conservatorio Verdi de Milano.

En 1989 graba su primer disco, dedicado a la obra pianística de Jesús Guridi, que contiene, en transcripción propia, la versión pianística de las célebres “Diez Melodías Vascas”, y que ha merecido el elogio unánime de la crítica especializada. Graba asimismo para el sello RTVE Música dentro de la colección de “Clásicos Populares” en

1996 y 2004.

Comienza en 1990 su colaboración con la Orquesta y Coro de RTVE, pasando a formar parte de la plantilla en 1996. Participa habitualmente en los ciclos de Música de Cámara y Música Coral de la Orquesta y Coro de RTVE y realiza numerosas grabaciones para

Radio Nacional de España y para el Canal Clásico de TVE.

21/05/2020

Concierto de Rosa Torres-Pardo

Programa
Rondó en Re mayor KW 485  de W.A.Mozart
Impromptu  en Mib op 90 nº2  de F. Schubert
Celeste, de “Lontananzas” suite para piano de A. García Abril
Tres preludios de G. Gershwin
I    Allegro ben ritmato e deciso
II   Andante con moto e poco rubato
III  Allegro ben ritmato e deciso
Danza nº 2 Oriental de E. Granados

Biografía

Rosa Torres-Pardo. Premio Nacional de Música 2017. Premio Extraordinario Fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en The Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena. Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha).

Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonie Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev. A partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú, entre otros. Ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, apareciendo en salas y teatros como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Sala de las Columnas de Moscú, etc. Asimismo, ha realizado actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos y recitales en España con las más importantes orquestas del país. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáč ek y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey.

Rosa Torres-Pardo ha grabado para sellos discográficos como Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos o Glossa. Destacan entre sus grabaciones Goyescas de Granados, Ballets Rusos (Prokofiev y Stravinsky), Concierto Breve de Montsalvatge y Rapsodia de Albéniz junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Concierto de Nin Culmell con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Concierto no. 3 de Balada con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recientemente ha grabado Tangos, habaneras y otras milongas para Deutsche Grammophon, Las horas vacías de Ricardo Llorca con la New York Opera Society y los Quintetos de Antonio Soler para Columna Música.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como la película musical Iberia, de Carlos Saura, Albéniz, El color de la música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a la cantante Ana Belén. Ha estrenado en Japón y España el documental sobre Antonio Soler titulado Una rosa para Soler, dirigido por A.Aguirre. El 9 de Noviembre del 2018 estrenó la película El Amor y la muerte, historia de Enrique Granados, también dirigida por Aguirre en la que interviene como productora y artista. Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos con la Orquestra Simfònica del Vallès, recitales en Nueva York, Brasil, Ankara, Madrid, etc.
Rosa Torres-Pardo ha sido elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2017, es Artista Residente de la New York Opera Society, miembro del patronato del Instituto Cervantes y Premio Nacional de Música 2017.

Sus últimos estrenos comprenden la Cantata de Megías/Guillamón para Acción por la Música en el Teatro Real de Madrid y la Batucada Sinfónica de Ricardo Llorca en el Palau de la Música Catalana. Tras recibir el Premio Nacional de Música, ha sido invitada por el teatro de la Zarzuela para realizar la gala de concierto, Música entre amigas, con algunas de las artistas con las que ha colaborado a lo largo de su carrera. En la actualidad realiza una dedicada a Rosalía de Castro con la actriz Lucía Álvarez y muy próximamente estrenará con Clara Muñiz un nuevo programa entre el Clásico y el Cabaret con estrenos de Megías/Guillamón y Fran Barajas y guión de Luis García Montero.

 La foto de Rosa Torres-Pardo es de Michal Novak